La Ciudad Encantada de Cuenca

por el 23 Septiembre 2016

Curiosas formaciones geológicas en la Ciudad Encantada de Cuenca

Al norte de Cuenca, dentro del término de una pedanía llamada Valdecabras, encontramos un espacio llamado la Ciudad Encantada. Se trata de un curioso espacio que ha “fabricado” la naturaleza a lo largo de millones de años, a través de la erosión de los agentes atmosféricos, creando formas inimaginables en las rocas.

Las formaciones rocosas han ido recibiendo nombres que se han quedado en el acervo popular, según la forma que asemejaban (aunque en algunos casos, hay que echarle bastante imaginación). Así, en este paisaje kárstico tenemos la roca conocida como el barco, el hombre, el convento, o muchas rocas con nombres de animales como la tortuga, el oso o la foca, e incluso encontramos una roca conocida como Los Amantes de Teruel.

Algunas de estas rocas llevan junto a ella una historia. Por ejemplo, la roca conocida como el Tormo, una formación que da pensar en como se sostiene en pie, siendo mucho más ancha por arriba que por debajo, es famosa porque dice la leyenda que sobre ella se incineró a Viriato, uno de los personajes más famosos de la historia romana en la Península Ibérica. Ésta y otros detalles y curiosidades sobre el parque se detallan en pequeños atriles que hay a lo largo del parque, un lugar catalogado como sitio de interés natural.

Este paisaje se puede visitar dentro de un Parque Turístico que nos ofrece un recorrido señalizado por la zona. Dicho recorrido es de unos tres kilómetros y completarlo puede llevar entre una y dos horas, según nuestro ritmo de paseo y las paradas que hagamos. Hay que decir que se trata de un recorrido por la naturaleza y que, por tanto, no es accesible para sillas de ruedas o carritos de bebé, así como para personas con movilidad reducida.

Horarios y precios

Horarios:

El Parque Turístico de la Ciudad Encantada de Cuenca abre todos los días, con un horario variable según temporada. Es el siguiente:

  • Horario de Verano -> de 10:00 a 20:00 horas
  • Horario para el resto del año -> de 10:00 a 18:00 horas

Estos horarios están sujetos a ligeros cambios, por lo que es recomendable visitar la web oficial para estar seguros.

Precios:

Los precios para realizar el recorrido turístico por la Ciudad Encantada son los siguientes:

  • Adultos: 5 euros
  • Niños de 8 a 12 años, jubilados y familias numerosas: 4 euros
  • Niños menores de 7 años: gratis

Se ofertan también visitas guiadas al recinto, al precio de 6 euros por persona. Estas se llevan a cabo durante los fines de semana y festivos, si la climatología lo permite.

Web oficial | Ciudad Encantada
Foto | Flickr – Tris2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información