La Escuela Museo de Origami de Zaragoza

por el 18 abril 2016

16147541020_fae5fbfb77_z

El arte del origami es un antiguo arte que proviene de Asia y que consiste en hacer esculturas con papel, creando formas muy complejas utilizando simplemente este material, sin otro tipo de complementos. Aunque es propio de esas culturas, en occidente se ha popularizado bastante y en España no ha sido diferente. Aquí recibe el nombre de papiroflexia, y en Zaragoza hay una tradición de décadas a este arte.

En los años 40 ya existía una tertulia de plegadores de papel, que poco a poco fue creciendo, formando el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, que han ido creando actividades y eventos relacionados con esta afición. En los años 80 organizaban competiciones de diseño y lanzamiento de aviones de papel y en el año 2007 realizaron un manto para la Virgen del Pilar en el año 2007.

En el año 2009 se celebró en la Casa de Historias uno de los mayores encuentros de papiroflexia del mundo. En este evento se comenzó a pensar en la creación del Museo del Origami, que se decidió montar en ese mismo edificio. Las piezas que se pueden ver en este Museo no son solo obra de los artistas zaragozanos, sino que también llegan de las manos de plegadores internacionales, tanto asiáticos como de otras partes del mundo.

Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer y otros artistas de la papiroflexia tienen su rincón en este museo, donde también se celebran talleres, cursos y actividades basados en esta curiosa disciplina. La entrada a este particular museo es de 3 euros, aunque hay una entrada para niños y personas con ciertas características, como ser parado, mayor de 65 años, menores de 18, profesores o estudiantes.

Además, celebran talleres de manera continúa, que tienen un coste de 6 euros por una sesión de una hora. Abre de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mientras que los domingos de 10 a 14 horas y cierra los lunes.

Foto | Francis Raher – Flickr
Página oficial | EMOZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información