La ruta de Goya en Zaragoza, la historia del arte en la ciudad

por el 22 Abril 2015

goya_elpilar

Todos sabemos que Francisco de Goya y Lucientes es una de las figuras claves de la pintura española del siglo XVIII, pero también de toda la historia del arte de nuestro país. Aunque nació en la población de Fuendetodos en el año 1746, su familia se trasladó a Zaragoza donde creció y se formó para dar a las posteriores generaciones una obra rica e impresionante, que aún hoy celebramos.

Esta sigue viva en la capital aragonesa, donde se pueden ver numerosas muestras de su arte, en una ruta que lleva al visitante por alguno de los lugares más emblemáticos por donde dejó su reconocible talento en forma de murales y cuadros que se pueden admirar.

La ruta para visitar la obra de Goya incluye la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar que no puede faltar en una visita a la ciudad; la colección Ibercaja del Museo Goya; el Museo Diocesano; el Museo de Zaragoza y la Cartuja de Aula Dei. El recorrido puede alargarse hasta Fuendetodos, donde se puede visitar la natal del genial pintor y el Museo del Grabado.

En la Basílica del Pilar se puede contemplar la Bóveda del Coreto, que fue encargada al aragonés en el año 1772, con el tema de la Adoración del Nombre de Dios. No es difícil encontrarla, ya que se encuentra justo en frente de la Capilla de la Virgen del Pilar. También se puede contemplar una cúpula de la nave norte de la Basílica. Se trata de la Regina Martyrum, que es su obra mural más importante en Aragón. En la misma Basílica se pueden ver los bocetos realizados antes de enfrentarse a este importante reto.

En el resto de lugares, que no deben faltar en una ruta para conocer bien la obra de Goya, se pueden ver obras como el boceto que realizó antes de pintar El dos de mayo de 1808, también conocido como La Carga de los mamelucos y una considerable cantidad de retratos y otros cuadros importantes en su carrera.

Una ruta cultural que llevará al visitante de la ciudad por la historia del arte del aragonés más universal.

Vía | Zaragoza Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información