La Semana Negra de Gijón 2016 sigue siendo la cita negra más importante del verano español

por el 23 Junio 2016

semana-negra-gijon-2016

Un año más, los autores y los aficionados al género negro tienen una cita en la ciudad asturiana de Gijón, donde se celebra la vigésimo novena Semana Negra. Decenas de autores de este género, hoy tan popular pero que durante años ha estado oculto entre la marea de novedades mensuales de novela, se darán cita para compartir con sus seguidores y lectores crímenes de papel, asesinatos de ficción y cientos de horas de diversión literaria y cinematográfica.

Del 8 al 17 de julio la ciudad se convertirá en la capital mundial de los crímenes ficticios, con sus tenebrosos asesinos y criminales deambulando por sus calles y llegando hasta el recinto donde se vive el auténtico pulso de la cita. Sesiones de firmas, mesas redondas, presentaciones de libros, charlas (formales e informales) y una extensa agenda de actividades serán los protagonistas del evento.

El Tren Negro lleva a los autores de Madrid hasta Gijón

El inicio de la fiesta arranca con la llegada del Tren Negro, un convoy en el que viajan los principales invitados al evento. Durante los kilómetros que unen Madrid con Gijón, los autores comparten el viaje con aficionados y comienzan los encuentros que culminarán ocho días después.

cartel-2016-peqLos hoteles y los restaurantes se vuelcan con la celebración de la Semana Negra de Gijón y ofrecen alojamientos concertados con la organización y menús tematizados, buscando ser un lugar más en el desarrollo del evento, llevándolo más allá de lo que es un encuentro literario. Además, los bares se convierten en puntos de encuentro informales donde poder charlar con los autores y llevarse una firma en el ejemplar elegido.

El recinto donde se celebra está compuesto por varias carpas, que se utilizan para hacer las presentaciones y charlas, las zonas de hostelería y junto a todo ello, una gran noria que se ha convertido en una de la imágenes más reconocibles de la Semana Negra de Gijón.

En cuanto a la programación, además de la presencia de decenas de autores, tanto nacionales como internacionales, se ha preparado un espacio dedicado a la literatura negra italiana, que será la invitada de la edición. También la poesía basada en este género será un argumento de peso en esta edición y los más jóvenes tendrán una representación importante, ya que también se tratará del género orientado a ellos.

La gastronomía, la cultura y la posibilidad de encontrarse con los autores de nuestros libros preferidos, son los principales motivos por los que esta cita, pese a tener su continuidad pendiente de un hilo. Gracias a la celebración de este evento, las Semanas Negras se han ido popularizando en otras ciudades de España y son parte del calendario cultural y festivo del país.

Foto | David Alvarez López – Flickr
Página Oficial | Semana Negra de Gijón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información