Las Burgas de Orense, fuentes de agua termal en el centro de la ciudad

por el 2 enero 2016

as-burgas-ourense

A Orense se le conoce como As Burgas, ya que en el mismo casco urbano de la ciudad fluyen As Burgas. Estas son tres fuentes en las que mana agua termal, que desde tiempos de los romanos han sido utilizadas para sumergir partes del cuerpo y conseguir sanar de cualquier problema y enfermedad que se tenga.Estas tres fuentes están en pleno centro de la ciudad y aunque solo en una de ellas se puede encontrar una piscina para disfrutar de un baño relajante y a buena temperatura durante todo el año, en las tres se utilizan sus aguas para ello.

Junto a la Rúa do Progreso se encuentra la Burga principal. De ella mana el agua a una temperatura de entre 60 y 67ºC, lo que la convierte en peligrosa si se intenta poner la mano bajo el abundante chorro. Los turistas suelen acabar con la piel escaldada y los vecinos del lugar suelen recordar que el agua se utilizaba, en tiempos pasados, para escaldar pollos y poder deplumarlos con mayor facilidad.

La Burga de Abaixo ha sido convertida en una fuente monumental y es donde mana a menor temperatura y donde los vecinos tradicionalmente han usado el agua para mejorar su salud, haciendo enjuagues y lavados. A una altura superior, pero en la misma plaza, se encuentra la Burga de Arriba, que se ha convertido en una gran piscina donde los habitantes de la ciudad pueden disfrutar de un baño termal.

Aunque el agua fluye del interior de la tierra a una temperatura de 67ºC, en la piscina suele encontrarse a solo 37ºC, para evitar que se produzcan quemaduras en la piel. Estas Burgas se pueden conocer mejor gracias a la apertura de un Centro de Interpretación de As Burgas, donde a través de cinco salas y gracias a los paneles explicativos y los audiovisuales que se pueden ver en sus instalaciones, que también cuentan con unos grandes jardines arqueológicos, se puede descubrir la importancia que han tenido estas aguas termales en el desarrollo de la ciudad.

Foto | Eladio Anxo Fernández – Flickr
Vía | Termas Ourense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información