Las casonas y palacios de Cuenca: una ruta que cuenta el pasado señorial de la ciudad

por el 28 Abril 2015

1302674093_cc7c6ddbf4_z

Cuenca es una ciudad manchega que tiene en su pasado una historia repleta de grandes momentos de esplendor. La capital conserva en su casco histórico una gran cantidad de edificios que han servido de palacios para muchos grandes señores, tanto civiles como religiosos, que establecieron su residencia en ella. Una ruta nos lleva a través de sus calles para mostrar parte de esos edificios.

Esta ruta a través del rico pasado de la ciudad parte desde la Plaza Mayor, subiendo por la calle de San Pedro. En esta importante vía se encuentran la mayoría de edificios nobles de la ciudad, tanto pertenecientes a la Iglesia como otros que albergaron a la nobleza de varias épocas.

El primero que se puede ver es la casa del Canónigo Juan del Pozo, una edificación del siglo XVII. A continuación se encuentra la Iglesia de San Pantaleón de Jerusalén, un templo del siglo XIII que hace recordar el pasado templario de Cuenca.

El convento de las Celadoras del Sagrado Corazón de Jesús se puede visitar continuando por la calle. Este lugar de recogimiento del siglo XVII que hoy ocupa el Hotel Convento del Giraldo. Subiendo por la calle y a mano izquierda se pasa por el Arco de San Nicolás, que se abre a la plaza del mismo nombre, donde se puede visitar la iglesia dedicada a este Santo. En la plaza está la escultura de Martinez Bueno, frente a la Fundación Saura, que ocupa el antiguo palacio de los Cerdán de Lande y sede del anterior museo Zavala.

Si se vuelve a la calle San Pedro, el próximo edificio a tener en cuenta es la Escuela de Oficios, que en el siglo XVI era el convento de las Angélicas. Al final de la calle se pueden encontrar el palacio de los Mayorga, también llamado palacio de los Toreno, la plaza del Trabuco y la Iglesia de San Pedro, del siglo XVIII. En esta última se puede admirar una enorme cúpula sobre tambor y el arte mudejar de su fachada. La ruta termina en el interior del templo, donde se puede ver una muestra del arte de la imaginería de la Semana Santa conquense, obra del artista Marco Pérez.

Foto | Julia Rubinic – Flickr
Fuente | 7 Paseos por Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información