Las Cuevas de Hams

por el 5 Marzo 2013

Las Cuevas de Hams
Si estás organizando tu viaje de Semana Santa e incluso el de las próximas vacaciones de verano y buscas un destino con una oferta completa, deberías plantearte viajar a las islas Baleares. Además de sus magníficas playas, clima y servicios hoteleros, también tienen rincones mágicos que visitar como las Cuevas de Hams en Mallorca.

Situadas en Manacor, a un kilómetro al oeste de la localidad de Porto Cristo, comparten interés turístico con las del Drach aunque al ser menos conocidas son más agradables de visitar. Fueron descubiertas en 1905 por el espeleólogo mallorquín Pere Caldentey y se abrieron al público cinco años después. El propio descubridor ayudo a mantener en un magnifico estado de conservación las cuevas al evitar que se utilizaran antorchas durante las visitas.

Este sistema de cuevas se formó por acción de un río subterráneo que desembocaba en el mar. La visita comienza en la Cueva Digital, un espacio único en el que se puede ver la proyección “Jules Verne, sueños fantásticos” en el incomparable Auditorio subterráneo, directamente sobre la roca. Tras el espectáculo de naturaleza y tecnología se pasa a la Cueva clásica, un conjunto de doce espacios mágicos.

Las cuevas, magníficamente iluminadas por el hijo del descubridor, presentan estalactitas y estalagmitas de caprichosas formas, algunas semejantes a anzuelos, origen del nombre que reciben, Hams, anzuelo en mallorquín. Durante la visita descubrirás además, una manada de elefantes, una pareja de baile, un pez colgado boca abajo o un Belén, entre otras muchas formas. Unas son robustas y otras tienen una apariencia tan frágil que parece que pudieran partirse en cualquier momento. Algunas son totalmente blancas y otras amarillas por la acción del óxido.

Las cuevas esconden tres lagos subterráneos habitados por unos crustáceos prehistóricos blancos, totalmente ciegos. El Mar de Venecia es el de mayor tamaño y en él que se puede disfrutar del concierto Magical Mozart. Los músicos tocan mientras navegan en un pequeño bote de remos iluminado con velas. Un espectáculo que aprovecha la sonoridad de la cueva, su belleza y una magnífica iluminación y puesta en escena.

Las cuevas se pueden visitar todos los días de 10.00 a 17.00 horas. La entrada cuesta 19 euros salvo para los niños que el precio es de 9.5 euros. La visita es guiada pero con la calma suficiente para informarse, disfrutar y preguntar si es necesario.

Foto | Flickr-Rafael Gómez-http//micamara.es
Página Oficial | Cuevas Hams

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información