Las Fiestas de la Mare de Deu de la Salut, en Algemesí, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

por el 9 septiembre 2016

SONY DSC

Las fiestas de la Mare de Deu de la Salut de Algemesi son unas fiestas curiosas. Por un lado mantienen la vertiente religiosa que dan nombre a la celebración, pero por otro, ofrecen la posibilidad de conocer costumbres y tradiciones que llegan de mucho antes de la época cristiana. Se trata de una celebración en la que los bailes tradicionales se unen con los ritos cristianos, con la excusa de la aparición de una Virgen bajo una morera.

Durante los días 7 y 8 de septiembre se hacen tres procesiones, cada una distinta a la otra, en la que la cultura e idiosincrasia de este pequeño pueblo valenciano se muestra a todos los visitantes. Todo el pueblo se vuelca para mostrar esas tradiciones que les han acompañado durante siglos y que es origen de otras que se han exportado a otras regiones de España. Entre ellas, la Muixaranga, antecedente de los Castellers catalanes y que hoy es una de las tradiciones más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Tradición casi milenaria en cada procesión

En Algemesí hay dos Muixarangues principales, la “Muixaranga Vella” y la “Muixaranga Nova“, que reúnen entre las dos a más de 500 socios, continuadores de la tradición y que mantienen viva este tipo de actividades. En la procesión que se celebra durante la mañana del día 8 de septiembre, ambas collas se parten en dos, de manera que son cuatro los grupos que realizan las torres humanas durante los escasos 300 metros de recorrido de la procesión.

SONY DSC Uno de los “Tornejants” de Algemesí

En ella también participan els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero y els Tornejants, cada uno con su vestimenta y coreografía propia. Los últimos representan un baile guerrero, aunque sus vestiduras, de la época barroca parece que desmienten ese fervor militar. Utilizan unas varas de madera a modo de espadas, con las que realizan bailes de fraternidad y coraje, representando su condición de soldados.

Cuando la procesión de la Mare de Deu de la Salut llega hasta la iglesia en la Plaza Mayor, cada agrupación entra en ella y realiza una pequeña actuación frente al altar mayor. Es de especial espectacularidad la torre humana formada por la Muixaranga, pero también la entrada de los 140 dolçainers y la exhibición de els Tornejants.

Para terminar el acto, sobre la una y cuarto de la tarde, se produce el gran final, en el que las campanas suenan y todos los participantes realizan al unísono un espectáculo frente a la imagen de la Virgen, en la Plaza Mayor. Cuatro torres, dos por cada Muixaranga, se elevan sobre el gentío y se da por terminada la principal procesión de estas fiestas con un fuerte sabor a tradición valenciana.

Fotos | Víctor Alós

Para saber más | Fiestas de Algemesí

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información