Las Fiestas del Pilar llenan Zaragoza de flores, tradición y música

por el 5 Octubre 2017

El día 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, pero también es el día en que se celebra el día de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza. Así que la capital de Aragón se viste de fiesta para honrar a su patrona y convertir la ciudad en el escenario de una de las fiestas españolas más importantes del calendario. Pero aunque el día más fuerte es el 12 de octubre, las fiestas comienzan mucho antes, el día 7 de octubre.

El sábado día 7 se celebra el pregón que da inicio a las fiestas, aunque los zaragozanos tienen ganas de comenzar los actos festivos y desde el viernes 6 de octubre por la noche ya se puede comenzar a vivir la fiesta en las calles de la ciudad. Los actos centrales tienen como protagonista a la Virgen del Pilar y a la Basílica, que se levanta a orillas del Ebro. Es muy conocida la ofrenda de flores, donde los vecinos de la ciudad crean un enorme manto de flores para su patrona, que por unas horas permanece en la plaza, recibiendo el fervor y el cariño de los aragoneses.

En el Pregón se unen todas las peñas de la ciudad, que llegan por el Paseo Independencia hasta la Plaza del Pilar, donde se leerá el Pregón de este año. El responsable de lanzar la bienvenida a las festividades de este año será el rapero Kase.O. El cohete que lanzará marcará el inicio oficial de nueve intensos días, hasta el día 15 de octubre, en las que la capital aragonesa será el epicientro de la fiesta más importante de Aragón.

En cuanto al plato fuerte de las fiestas populares, los conciertos, hay varios puntos de la ciudad que se convertirán en escenario de las actuaciones de los muchos artistas y grupos convocados para las Fiestas del Pilar. El principal punto es la propia Plaza del Pilar, en la que se organizan los grandes conciertos gratuitos para todos. El Langui será el que abra estos conciertos el día 7, dando paso a otros grandes de la música como David Bisbal, Amparanoia y otros grupos y DJs que reunirán a miles de personas en esta emblemática plaza.

En el Párking Norte también se celebran muchos conciertos, como los que componen el River Sound Festival, en el que se podrán ver las actuaciones de Hombres G, Love of Lesbian, grupos aragoneses y sesiones de DJs, que pondrán la fiesta hasta altas horas de la madrugada. En la Plaza de la Justicia también se han programado varios conciertos gratuitos, aunque en este caso se trata de grupos locales, quizá menos conocidos, pero que atraen a muchos zaragozanos para disfrutar de las propuestas musicales que aportan a las Fiestas del Pilar.

En el Pabellón Príncipe Felipe se podrán ver artistas como el rapero Kase.O, el encargado del pregón, y a una figura como Joaquín Sabina, que actuará dos días en este espacio. Una completa oferta cultural que se unirá a la más tradicional y que convierte a las Fiestas del Pilar como una de las grandes citas festivas españolas indispensables para disfrutar a lo largo del año.

Imagenes | Pixabay y Flickr Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *