Las islas de la Comunidad Valenciana, ideales para practicar el submarinismo y mucho más

por el 19 Mayo 2017

columbretes-castellon

El Mediterráneo está lleno de pequeñas islas, que aunque no son tan grandes y espectaculares como las Baleares, que son los escenarios donde poder encontrar una gran variedad de flora y fauna. Un paraíso para los submarinistas, vamos. La Comunidad Valenciana, uno de los destinos turísticos más importantes de España cuenta con varias de esas pequeñas islas, alguna de ellas tan pequeñas que se consideran islotes, pero que ofrecen una increíble experiencia para disfrutar durante las vacaciones.

Las islas Columbretes

Estas son las islas más al Norte de la Comunidad Valenciana y tienen un origen volcánico. Deben su nombre a la presencia de muchas serpientes, algo que creaba un problema a los que intentaban establecerse en ellas. Durante muchos años sirvieron de refugio para los piratas berberiscos que navegaban por las aguas del Mediterráneo, pero en el año 1860 se inauguró el faro que preside la Illa Grossa, la más grande de todas ellas y la única que se puede visitar.

El archipiélago está formado por varias islas e islotes, aunque ya he comentado que solo puede ser visitada la más grande de ellas. Muchos barcos llegan cada día a sus calas, pero hace falta un permiso especial para bucear en sus aguas, ya que es un Parque Natural y actualmente está protegido. El número de personas que pueden desembarcar en sus costas está limitado y se puede realizar, además de submarinismo, una espectacular ruta senderista que lleva a los excursionistas de punta a punta de la isla. Las excursiones organizadas parten del puerto de Castellón, Oropesa del Mar o Alcocebre y no se puede visitar por cuenta propia.

isla benidorm

La Isla de Benidorm

Frente a las playas de Benidorm se puede ver la isla que lleva el mismo nombre de la ciudad. La leyenda cuenta que es un trozo del Puig Campana, la montaña que se alza detrás de Benidorm y a la que le falta un trozo. La historia fantástica que se cuenta dice que la isla es ese trozo, lanzado al mar por un gigante enfurecido. Sea como fuere, la Isla de Benidorm es un lugar ideal para hacer submarinismo y realizar visitas organizadas para conocer todo lo que hay en ella.

Hay varios barcos que realizan visitas a la isla de Benidorm. Alguno de ellos amarran para que se pueda visitar la isla, pero otros cuentan con fondo de cristal para poder ver de manera segura y sin mojarse el fondo marino que rodea a la isla.

isla tabarca

La Isla de Tabarca

Esta es la única isla de la Comunidad Valenciana que cuenta con una ciudad, pequeña, que en el año 2013 contaba con un censo de 59 habitantes. Está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Alicante, a la que pertenece, aunque está a 8 kilómetros del puerto de Santa Pola y a solo 4.800 metros del cabo de Santa Pola. La isla, como el resto de ellas, está en una zona protegida, por lo que la riqueza de flora y fauna es muy grande. Podemos encontrar también calas y playas muy agradables, que ofrecen un espacio ideal para disfrutar del Mediterráneo.

Se puede llegar hasta ella desde Alicante, pero también desde Santa Pola y Benidorm y la visita suele ocupar todo un día. La oferta gastronómica es muy sabrosa, con productos del mar e incluso hay un museo que muestra la evolución de la isla y la relación de sus habitantes con el mar.

Hay otras islas más pequeñas, menos conocidas, pero siguen siendo un paraíso marino para que los aficionados al submarinismo disfruten al sumergirse en sus aguas, porque son tan interesantes como las que hemos visitado en este artículo.

Fotos | Wikipedia, Flickr y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información