Las otras Fallas: la fiesta del fuego en Castellón

por el 19 marzo 2016

fallas de castellon

Las Fallas son las principales fiestas de Valencia, conocidas internacionalmente y con una gran tradición no solo en la capital del Turia, sino también en los pueblos alrededor de ella. Cientos de monumentos arden la noche del 19 de marzo, festividad de San José, llenando las calles valencianas de luz, humo y olor a pólvora. Pero las Fallas no son solo una fiesta para disfrutar en Valencia, sino que también se pueden encontrar en otras partes de la Comunidad Valenciana.

En el caso de Alicante, se puede encontrar algo similar con las Hogueras de San Juan, que se queman en junio, pero en la provincia de Castellón también se celebran las Fallas, con todas las características propias de esta celebración en el mes de marzo.

Uno de los pueblos que se unen a la fiesta fallera es Vall d’Uxó, una población al Sur de la provincia, muy cerca a la de la Valencia, que monta también seis de estos monumentos en alguno de sus barrios. Cerca de esta población se encuentra otra de las poblaciones que se une a esta fiesta popular, Burriana.

En este pueblo se celebra la fiesta de las Fallas más importantes de Castellón y la más veterana. En total son 18 comisiones falleras las que montan sus monumentos. El origen de esta fiesta en la población castellonense data de 1918, cuando se montó la primera falla en el centro de la ciudad. Posteriormente, se fueron uniendo más barrios a la celebración, hasta llegar a convertirse en las más importantes de la provincia.

La otra ciudad castellonense sorprende porque se encuentra en la parte más la Norte de la provincia. Se trata de Benicarló, donde se pueden visitar 12 fallas. El pueblo entero se vuelca en la celebración de la fiesta del fuego, con las tradicionales mascletaes desde el año 1973, año en que se plantó la primera falla.

Por último, se ha incorporado recientemente Segorbe, también ubicada en el Sur de Castellón, aunque por el momento, solo hay una falla montada. Durante los días del 15 al 19 de marzo, estas poblaciones trasladan la emoción de las Fallas no solo en Valencia, sino también a las calles de estos pueblos de Castellón.

Foto | Juan – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información