Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad

por el 17 Julio 2016

El Dolmen de Menga, en Antequera, es el más grande de Europa

La UNESCO, en su cuadragésima reunión, ha incluido 29 nuevos sitios a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Y entre esos nuevos lugares tenemos uno en España: los Dólmenes de Antequera. Se trata del primer conjunto de estas características que alcanza la categoría de Patrimonio Mundial dentro de la Europa Continental.

Antequera es una localidad de interior de la provincia de Málaga, a unos 50 kilómetros al norte de la capital. Entres sus principales intereses encontramos El Torcal, un paraje natural en el las rocas han tomado curiosas formas debido a la erosión, y estos Dólmenes de Antequera, cuya historia se remonta más de seis mil años atrás en el tiempo.

Construidos durante el periodo neolítico, fueron descubiertos en el siglo XIX. El conjunto lo forman tres de estas edificaciones que, en teoría, se usaban como sepulturas: son el Dolmen de Menga, el Dolmen de Vieria y el Dolmen de Tholos de El Romeral. Los tres se construyeron apuntando al mismo lugar, la Peña de los Enamorados, un cerro con leyenda y que, visto desde cierto punto, parece el perfil de una cara, de ahí que popularmente se le conozca como El Indio.

De los tres, el más conocido es el de Menga. Fue el primero que se descubrió, por el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison, y además es el más grande. De hecho, es el más grande en su estilo de toda Europa, con casi treinta metros de longitud, entre otras particularidades que lo hacen casi único en el mundo.

¿Cómo visitarlo?

La visita al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera es gratuita. Así pues, el único aspecto a tener en cuenta son los horarios, que varían ligeramente según la época del año en la que nos encontremos. En resumen, los horarios son los siguientes:

  • Del 16 de septiembre al 31 de marzo -> de martes a sábados de 9:00 a 17:30 horas, y de 09:00 a 15:30 horas los domingos y festivos, así como los lunes que sean vísperas de festivos.
  • Del 1 de abril al 15 de junio -> de martes a sábados de 9:00 a 19:30 horas, y de 09:00 a 15:30 horas los domingos y festivos, así como los lunes que sean vísperas de festivos.
  • Del 16 de junio al 15 de sptiembre -> de martes a domingos de 9:00 a 15:30 horas.

El conjunto cierra siempre los lunes (salvo que sea festivo o víspera de festivo) y cierra también durante los siguientes festivos: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre.

Web oficial | Museos de Andalucía
Foto | Flickr – Ángel Felicísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información