Los vinos de Castellón, una joya por descubrir

por el 3 septiembre 2015

bodega_castellon

Sabemos que en España hay grandes zonas de producción de vinos. Denominaciones de origen que se han ganado un lugar justo en las listas de los mejores caldos del mundo, que todos conocemos y hemos disfrutado en alguna ocasión. Pero además de estos lugares muy conocidos hay zonas en España que tienen una gran tradición de la elaboración de vinos y con una producción no tan extensa pero de mucha calidad.

Una de estas regiones es la provincia de Castellón, cuyos vinos se comercializan bajo la marca I.G.P. Castellón, una marca que es anterior a la Denominación de Origen y que señala los vinos que han sido producidos con uvas cultivadas en la provincia de Castellón y fermentadas en las bodegas ubicadas en ella.

Se trata de pequeñas bodegas que producen unos pocos miles de litros de vino de varias categorias y tipos, tanto tintos, rosados, blancos o dulces, que poco a poco se están haciendo un hueco entre las bodegas de los aficionados al vino. Hay varias zonas de producción, centradas en el interior de la provincia.

Las comarcas de Alto Palancia, Alto Mijares, San Mateo y L’Alcalatén, entre otros. Poblaciones como Les Useres, Villafamés, Sant Jordi o Benlloch cuentan con pequeñas bodegas que producen unos vinos de autor y que no tienen nada que envidiar a los vinos de lugares como La Ribera del Duero, La Rioja o la cercana zona de Utiel-Requena.

La calidad de la tierra, el cuidado con el que se cultiva la vid y los procesos de elaboración, que en muchos casos provienen de varias generaciones de bodegueros artesanales garantizan la calidad de estos vinos. Todavía son poco conocidos, pero existe la posibilidad de visitar las bodegas y conocer estos procesos de primera mano, con catas. Además, muchos restaurantes se han unido a la moda de las cenas y comidas de maridaje, donde se combina la gastronomía de la provincia con el vino producido en tierras de Castellón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información