Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

por el 15 octubre 2016

Los yacimientos de Atapuerca, a las afueras de Burgos

La Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso en el corazón de la provincia de Burgos que, durante años, años y años, ha mantenido en secreto una enorme riqueza arqueológica. Y es que no fue hasta el último cuarto del siglo XX cuando se empezó a excavar en serio para descubrir el que es uno de los yacimientos más importantes de Europa.

Considerados como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, estos yacimientos guardaban los restos de vida humana más antiguos hallados hasta el momento en el continente europeo, de ahí su radical importancia en el mundo de la ciencia. Restos con miles y miles de años que, una vez descubiertos, cambiaron algunas teorías sobre la evolución humana y sobre cómo vivían los primeros seres humanos del planeta.

Desde 1998, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se pueden visitar de forma guiada. Los guías enseñan algunos de los lugares donde se han llevado a cabo excavaciones y dan explicaciones sobre lo que se encontró, cómo se encontró y su importancia histórica. Es una visita a campo abierto, con las ventajas y desventajas que eso tiene, e interesante para descubrir cómo funciona el mundo de la arqueología.

A los yacimientos sólo se pueden acceder con reserva previa, pues el acceso es limitado, y sólo se puede llegar en autobús. Estos autobuses parten desde tres posibles lugares:

  • El MEH o Museo de la Evolución Humana, que está en Burgos, a unos 15 kilómetros de los yacimientos, donde se exponen los hallazgos más importantes y donde encontraréis al homínido más famoso de la región: Miguelón.
  • El CAYAC o Centro de Acceso a los Yacimientos, que se encuentra a las afueras de un pueblo llamado Ibeas de Juarros, que cuenta con una exposición que muestra los orígenes geológicos e históricos de la Sierra de Atapauerca.
  • El CAREX o Centro de Arqueología Experimental, que se encuentra justo en el pueblo de Atapuerca, y en el que vamos a descubrir cómo elaboraban nuestros antepasados sus primitivas herramientas, sus primeras cabañas y cómo tallaban la cerámica, entre otras cosas.

Cualquiera de las tres opciones es buena, pues como véis cada una a su manera complementa la visita a los yacimientos arqueológicos. Unas visitas que están supeditadas a la climatología, por aquello de ser al aire libre y que, al ser guiadas, sólo se realizan en unos horarios concretos. Os recomendamos a los interesados le echéis un ojo a la web de la Fundación Atapuerca, para consultar de forma más concreta los horarios disponibles.

Más información | Fundación Atapuerca
Foto | Flickr – Dorfun

1 comentario en el artículo

  1. Herramientas Madera

    Me ha parecido muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo.Os recomiendo esta página sobre sierras. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información