Madrid-Aranjuez en el Tren de la Fresa

Madrid-Aranjuez en el Tren de la Fresa

Escrito por: bgarcia    14 febrero 2014     2 minutos

El 9 de febrero de 1851 la reina Isabel II inauguró la línea de ferrocarril que unía Madrid con Aranjuez, conocida como el Tren de la Fresa. Era la segunda de la Península tras la de Barcelona-Mataró inaugurada tres años antes. Solo 49 kilómetros separan las residencias reales de ambas ciudades y se tardaba una hora y media en realizar el recorrido. Además del interés que pudiera tener la monarquía en facilitar sus desplazamientos entre palacios, la línea estaba planteada como una parte de la futura Madrid-Alicante, que acercaría la capital a la costa mediterránea.

Gracias a una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, en 1984 el Tren de la Fresa se puso de nuevo en circulación. Durante los fines de semana de primavera y otoño, este nostálgico tren nos permite realizar una excursión que combina ocio y cultura, trasladándonos no solo entre las dos ciudades sino también a otra época.

Cuatro coches de viajeros tipo «Costa», de madera construidos en las primeras décadas del siglo pasado; un furgón y un vagón de los años 60 del mismo siglo, son conducidos por una locomotora de vapor Mikado desde el Museo del Ferrocarril hasta la estación de Aranjuez. A bordo las azafatas, vestidas de época, ofrecen los típicos fresones de Aranjuez a los viajeros. El trayecto dura 50 minutos.

La excursión completa incluye el viaje en tren y las visitas guiadas del Palacio Real de Aranjuez y el Museo de Falúas, además de un tour panorámico por la ciudad. El viaje comienza a las 10 de la mañana y sale de regreso a las 6 de la tarde. El precio del billete ida y vuelta con las visitas incluidas es de unos 30 euros. Se puede reservar en agencias de viaje o directamente en Renfe.

Sin duda es una de las excursiones más interesantes que pueden hacerse desde Madrid. Y no olvides aprovechar la estancia en Aranjuez para deleitarte con su rica gastronomía.

Vía | Museo del Ferrocarril de Madrid
Foto | Flickr-Ayuntamiento de Aranjuez


Comentarios cerrados