Medina Azahara, la ciudad palatina que quiere ser Patrimonio de la Humanidad

por el 31 Octubre 2017

Medina Azahara, la ciudad palatina de Córdoba

¿Sabes que hay un lugar en España que pretende entrar lo antes posible en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO? Ese lugar es Medina Azahara, una ciudad palatina que hay a las afueras de Córdoba y que te invitamos a conocer en este post.

La historia de este yacimiento arqueológico de gran importancia comienza en el siglo X. Abderraman III, califa de Córdoba, considera que es el momento de construir una ciudad palaciega sin reparar en gastos, para gloria y esplendor de su califato y de su dinastía, los omeyas. El nombre de este lugar, que representaría el símbolo del poder político y económico de Córdoba, dicen que podría venir del nombre de una de las esposas favoritas del califa, al-Zahrá, castellanizado con el tiempo a Azahara.

Si bien, el esplendor de Medina Azahara es corto, pues cae en el abandono apenas un siglo después, tras las guerras civiles que suponen la caída del Califato de Córdoba. Los saqueos y el olvido acabaron con la que llegó a considerarse como la ciudad más bonita de Occidente, un lugar del que se contaban historias tan increíbles que parecía no haber existido nunca.

En el siglo XIX, Los historiadores empezaron a interesarse de verdad por lo que las gentes de lugar llamaban Córdoba la Vieja. Una vez descubiertos que aquel sitio no eran restos romanos sino verdaderamente los restos de una Medina Azahara que fue real, comenzaron las excavaciones y salió a la luz una ciudad que hoy se puede descubrir en una más que interesante visita.

Información para la visita

La ciudad palatina de Medina Azahara quiere ser Patrimonio de la Humanidad

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara abre todos los días excepto los lunes y los siguientes festivos: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, y 24, 25 y 31 de diciembre. Los horarios de apertura son los siguientes:

  • Del 1 de enero al 31 de marzo: de martes a sábado entre las 9:00 y las 18:30 horas, y los domingos y festivos entre las 9:00 y las 15:30 horas.
  • Del 1 de abril al 15 de junio: de martes a sábado entre las 9:00 y las 20:30 horas, y los domingos y festivos entre las 9:00 y las 15:30 horas.
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre: de martes a domingo, incluido festivos, entre las 9:00 y las 15:30 horas.
  • Del 16 de septiembre al 31 de diciembre: de martes a sábado entre las 9:00 y las 18:30 horas, y los domingos y festivos entre las 9:00 y las 15:30 horas.

Las entradas para el acceso a Medina Azahara son gratuitas para los ciudadanos de la Unión Europea, y cuestan sólo 1’50 euros para los que no. Lo que sí cuesta para todos igual es el bus lanzadera que lleva desde la zona de parking y centro de interpretación hasta el yacimiento, 2’10 euros.

La ciudad palatina de Medina Azahara se encuentra a unos 7 kilómetros del centro histórico de Córdoba. Si alguien no tiene como llegar, existen un bus diario que parte desde el Paseo de la Victoria y que completa ese recorrido. El precio de ese bus es de 9 euros y ya incluye el transporte lanzadera.

Web oficial | Medina Azahara
Foto 1 | Flickr – JVL
Foto 2 | Flickr – Fraboof

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información