Mercados navideños en Madrid

por el 29 Noviembre 2012

Recorrer sus puestos se ha convertido en toda una tradición

Un año más, Madrid al igual que muchas otras ciudades de España se viste de Navidad con sus luces y sus tradicionales mercados navideños. Uno de los más conocidos y más antiguos es el que se instala en la Plaza Mayor. Comenzó su historia en blanco y negro cuando hasta aquí llegaban vendedores esporádicos de pollos y pavos traídos de la Sierra con la intención de que los ciudadanos les comprasen los animales para sus comidas y cenas de Navidad.

Más tarde comenzaron a instalarse puestecitos con productos para decorar la casa, productos normalmente artesanales para confeccionar el Belén. Fue con el estreno de la película “Chencho” en 1962 cuando se hizo popular en todos los rincones de España. En una de sus escenas el abuelo perdía a su nieto entre la gente que visitaba el mercado. Desde entonces cada año lo visitan miles de personas en busca de el último detalle para decorar la casa.

Con el tiempo Papa Noel y las luces de todo tipo fueron instalándose entre figuras de belén. Hubo muchos años donde los puestos de Navidad compartían espacio con otros puestos de artículos de broma pero desde el año 2008 se decidió trasladarlos a otra plaza. Pero no sólo podemos visitar este mercado, hay muchos más repartidos por la ciudad donde incluso se instalan pistas de hielo o de trineo donde pasar un buen rato con los niños patinando, es el caso del Mercado de la Plaza de Callao. En otros pueden adquirirse productos artesanales vendidos en casetas medievales como el Mercadillo de la Plaza de Benavente.

Así pues, recorrer estos mercados durante la Navidad aunque sólo sea por pasear y sentir el ambiente festivo, se ha convertido en toda una tradición para la familias similar a la de ir al Circo o buscar a los pajes de los Reyes de Oriente. Todos ellos comienzan sus aperturas a finales de noviembre o principios de diciembre y sus horarios suelen ser de diez de la mañana a diez de la noche alargando una hora más los fines de semana.

Vía | Viajar a Madrid
Foto | Flickr-Druidabruxux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información