Mérida, enclave valioso para muchas civilizaciones (II)

por el 1 Diciembre 2012

Romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han pasado por esta ciudad a lo largo de la historia

Continuamos con nuestra visita a una de las ciudades con más historia de España, Mérida. Como ya comentamos en el artículo anterior, esta ciudad tiene un amplio legado de sus antiguos residentes. Ya nos dimos un paseo por las principales construcciones y ruinas romanas con las que nos toparemos en Mérida así que vamos a continuar con las huellas de los musulmanes que habitaron estas tierras durante más de quinientos años.

El edificio más representativo de esta cultura es la Alcazaba, construida en el año 835 para dar cabida a las dependencias administrativas y a la residencia del gobernador árabe, pero sobre todo para defenderse de las revueltas y para trazar nuevos planes de incursión en las poblaciones cristianas vecinas. Esta fortificación estuvo rodeada por un gran foso y sus muros tienen un espesor de más de dos metros para resistir a los embates de los rebeldes. En el interior de su patio encontramos restos romanos e incluso parte de la vía principal de la ciudad romana.

Si avanzamos en la historia llegaremos a la época medieval reflejado su estilo en construcciones como la Basílica de Santa Eulalia, dedicada a la patrona de la ciudad y el Templo de Marte el lugar destinado para rezar oraciones a dicha mártir. La Concatedral de Santa María es el edificio más antiguo de la Plaza de España y durante muchos años sirvió como lugar de enterramiento para las familias nobles de la ciudad. Es posible visitar todos estos edificios sacando una entrada conjunta que tiene un precio de 12 euros.

Además de sus restos arqueológicos y sus construcciones, Mérida tiene una gran variedad de Museos donde saciar las curiosidades de los visitantes. Entre estos encontramos el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Abierto de Mérida con colecciones prehistóricas u otras más curiosas como la colección de muñecas y juguetes antiguos o el Museo de Agua que nos explica cómo se abastecía la ciudad de este elemento en la época romana.

Vía | Turismo Mérida
Foto | Flickr-Emeritense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información