Montanejos, una villa terma en el interior de Castellón

por el 20 Febrero 2015

5679004617_beb3381d9a_b

En la comarca de Alto Mijares se encuentra la población de Montanejos, una pequeña villa que está situada a orillas del río Mijares y que cuenta con una particularidad, ya que se trata de un tramo de este río que está permanentemente a 25ºC, sea invierno o verano. Las aguas del Mijares tienen en esta parte de su recorrido esta particularidad, ya que del fondo sale agua termal, consiguiendo que se mantenga constante esta temperatura.

Un paseo de reciente construcción bordea el río, permitiendo que el visitante recorra cerca de dos kilómetros del cauce, en el que se abren varias playas artificiales que están preparadas para que se pueda disfrutar del agua y tomar el sol cómodamente. El agua no está a esa temperatura en todos los tramos, pero en verano permite disfrutar de un agua a buena temperatura, lejos de la baja temperatura que tienen otros ríos.

La Fuente de los Baños está situada en las afueras de Montanejos. Es la playa fluvial más conocida y visitada del pueblo. Es donde se mantiene la temperatura más alta del tramo es la mejor acondicionada, ya que cuenta con un bar, mesas y vestuarios para el uso de los bañistas. El agua en este tramo está considerada como minero-medicinal y se puede beber en la fuente que está ubicada en el paraje.

La otra playa importante está situada al otro extremo del paseo y recibe el nombre de El Machón. Esta es la que suelen visitar los habitantes del pueblo, ya que se trata de la más cercana al mismo. Sobre esta playa está el balnerario, donde se pueden realizar varios circuitos termales.

En el término de Montanejos hay varias rutas senderistas, que recorren barrancos de la Maimona o Los Estrechos y llevan hasta lugares interesantes como la Cueva Negra, que está a muy poca distancia del casco histórico. Esta zona también cuenta con varias paredes verticales que permiten la práctica de la escalada libre, un deporte que es cada vez más popular en la zona.

A pocos kilómetros de Montanejos se encuentra el pantano de Corte de Arenoso, cuyo espectacular aliviadero aporta el caudal al río en esta parte de su recorrido.

Foto | Flickr-Vic
Página oficial | Montanejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información