Mula, una población por conocer en Murcia

por el 29 Junio 2017

Vistas de Mula, un pueblo de la región de Murcia

El interior de la Región de Murcia esconde rincones que merecen la pena conocerse, como por ejemplo Mula. Este pueblo con tan curioso nombre se encuentra no muy lejos de Murcia capital, a unos 30 kilómetros, por lo que puede ser una buena y bonita excursión para aquellos que, por cualquier circunstancia, se encuentren en la ciudad murciana.

Lo primero que llama la atención de Mula es, lógicamente, su nombre. Hay muchas teorías y estudios sobre el origen de este topónimo, aunque ninguna a ciencia cierta ha llegado a descubrir del todo el porqué. Lo que sí más o menos sostienen es que tiene que ver poco con el animal, porque el topónimo sería anterior, rondando los orígenes de la población que se enmarca en la época en la que vivieron los íberos en la Península.

Si bien, el apogeo histórico de Mula viene tras la conquista cristiana. Esos años del siglo XIII, en los que se forma el Reino de Murcia como jurisdicción de la Corona de Castilla, son los que nos dibujan los principales monumentos de la localidad, que encontraremos diseminados en un Casco Histórico que hoy día está declarado como bien de interés cultural.

El Castillo es uno de los principales monumentos de Mula

El más famoso de los monumentos de Mula es el Castillo de los Vélez, que luce tal nombre porque perteneció al linaje de los Marqueses Vélez. Esta fortaleza se construyó alrededor del siglo XVI y hoy día es motivo de polémica, pues se encuentra en mal estado y hay una plataforma popular que aboga por la recuperación del mismo, amén de su explotación como atractivo turístico.

La Plaza Mayor es el corazón de la población, con la Parroquia de San Miguel, edificio del siglo XVI, como principal monumento. Otro lugar a visitar en Mula es el Palacio de los Marqueses de Menahermosa, porque allí está la sede del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, uno de los mejores museos nacionales dedicados en exclusivas a la cultura ibérica.

Mula es famosa en la región murciana por sus fiestas de Semana Santa, en las que se celebra la conocida y tradicional Tamborada cada noche del Martes Santo. Otras fiestas de la localidad son las Fiestas de San Isidro, en honor al patrón de la rica huerta murciana, y la Feria de Septiembre, así como la Semana del Cine Español, que es el principal evento cultural de la población.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Eean
Foto 2 | Wikimedia Commons – Antonio d’Orleans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información