Museo del Turrón en Jijona

por el 16 Abril 2016

Museo del turrón jijona

Si hay algo que conocemos de Jijona eso es el turrón, el que recibe también el nombre de “turrón blando” y que es una de las estrellas de la Navidad española. En esta localidad alicantina se concentra la mayor parte de la producción de este dulce típico y como ocurre en muchos lugares donde el producto es la estrella, hay un museo dedicado a él.

El Museo del Turrón está ubicado en esta población alicantina, en la que el motor económico es precisamente este dulce típico que se elabora con almendras. Está ubicado en el polígono industrial Ciudad del Turrón de la ciudad y en él se puede conocer la historia de este producto y la tecnología desarrollada a lo largo del tiempo para elaborar este producto.

Se divide en tres pisos. En la primera planta están los productos antes de su elaboración, materias primas que provienen tradicionalmente de la zona. Básicamente se trata de almendra, huevos, miel y azúcar. La planta intermedia está dedicada a la elaboración del turrón. tanto de Jijona como el de Alicante, las dos variedades más populares y tradicionales.

En esta planta se pueden ver los distintos elementos que se han utilizado para manufacturar las materias primas, con los que tostaban las almendras y las distintas herramientas que permitían unir el resto de ingredientes desde hace siglos.

En la última planta se encuentra una exposición dedicada a la comercialización. Es en esta donde la tienda del museo y se puede degustar una amplia selección de turrones que permiten conocer bien el producto y su repercusión en la vida económica y social de Jijona.

El Museo está abierto durante todo el año, aunque el día 25 de diciembre y el 1 de enero. También cierra los domingos. Se puede visitar pagar una entrada muy económica, de 1,5 euros y disfrutar de una tradición muy arraigada y que deja un muy buen sabor de boca.

Foto | Lavlascogmenu – Flickr
Página Oficial | Museo del Turrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información