Museo Minero Río Tinto, en Huelva

por el 11 Mayo 2016

riotinto

En la provincia de Huelva se encuentra el que es, probablemente, uno de los ríos más extraños que se pueden encontrar en todo el mundo. El Río Tinto es famoso por presentar unas aguas de color rojizo, que disminuyen de tono en las orillas hasta alcanzar un color ocre. Ha sido estudiado por numerosas instituciones, incluyendo la NASA, por lo extraño y exótico de su composición. Dicen que las condiciones que se encuentran en este lugar podrían ser comparables a las que se encontrarán en Marte, algo que ya nos da una pista de lo que veremos allí.

Un espectáculo que va ligado al desarrollo de la minería en la zona y cuya oferta turística se ve complementada por el Museo Minero de Río Tinto. La zona se ha venido explotando desde hace unos 5.000 años por lo que han sido muchas las culturas que han estado implicadas en el desarrollo de la minería en la zona. El Museo Minero de Río Tinto “Ernest Lluch” recoge en sus 1.800 metros cuadrados de exposición parte de la historia de la minería en los alrededores del río.

El edificio del museo fue en origen un antiguo hospital inglés, propiedad de la compañía minera que gestionó la explotación minera del año 1887 al año 1957, recuperado y reformado para hacer las veces de museo. En las distintas salas se pueden encontrar utensilios para la práctica de la minería de varias épocas y muestras geológicas de la zona, así como explicaciones sobre las particularidades de Río Tinto.

Para complementar la visita, se puede realizar un paseo a bordo del Tren Minero. Este realiza un recorrido a lo largo de 12 kilómetros recuperados de la antigua línea que unía la explotación minera con el puerto de Huelva. Este tren está tirado por la locomotora más antigua en servicio de España y resulta ser un paseo muy original que complementa perfectamente esta visita a otro mundo, el mundo minero de Río Tinto. Los viajes pueden hacerse con el tren diésel o con la locomotora a vapor, mucho más atractivo.

Los precios de la visita en el tren, sea el diésel o el de vapor es de 11 euros para los adultos y se puede combinar con las visitas a la Peña de Hierro, la mina y el Museo.

Foto | Jose Mari D. Barba – Flickr
Página Oficial | Museo Minero Río Tinto “Ernest Lluch”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información