Nerja, balcón de Europa y de la Costa del Sol

por el 24 septiembre 2016

En Nerja se entremezclan playas con acantilados

A finales del siglo XIX, el rey Alfonso XII se desplazó a las provincias de Granada y Málaga para ver in situ los daños ocasionados por un terremoto que asoló Andalucía oriental por esas fechas. En aquel viaje quedó prendado de una localidad malagueña, Nerja, y de un lugar, un acantilado sobre el mar, antigua fortaleza costera, al que bautizó como el Balcón de Europa.

El sobrenombre se le quedó para siempre al lugar y, por extensión, a esta localidad, la antigua Nerxia, que todavía conserva el aire morisco. Pueblo de costumbres y tradiciones, de gente trabajadora que se ganaba la vida en la mar, en los campos o en los ingenios de azúcar, y que hoy abrazan a los turistas como la principal fuente de ingresos, olvidando tiempos malos que no quedan muy lejos.

Uno de los atractivos que ayudó al resurgir de Nerja fueron sus playas. Desde El Playazo, playa semi urbana alejada y semi virgen, hasta la playa de Burriana, más de una decena de playas conforman el litoral, de oeste a este. Siguiendo la línea en esa dirección, nos encontramos con el pueblo de Maro y con sus acantilados, entre los que se esconden calas como la del Pino o El Cañuelo.

La Cueva de Nerja es una maravilla natural

Aunque el verdadero empujón a Nerja llegó gracias al descubrimiento de la conocida Cueva de Nerja en 1959. Los jóvenes que, de casualidad, descubrieron esta cueva no sólo sacaron a la luz un espacio fascinante, sino que prácticamente reescribieron la historia de la región y casi de la humanidad, al descubrirse pinturas rupestres con más de 40 mil años de antigüedad, las más antiguas de la historia.

La Cueva de Nerja está abierta a las visitas turísticas, con las entradas a un precio de 10 euros. La visita es guiada y dura sobre 45 minutos, con una proyección de unos 10 minutos para ir conociendo los detalles de lo que se va a ver. En la cueva también se realizan eventos, como por ejemplo el Festival Internacional de Música y Danza, por el que han pasado importantes intérpretes y bailarines.

Y no, no me olvido de que hablar de Nerja es hablar de Verano Azul. La famosa serie de Televisión Española con la que muchos pasamos nuestras vacaciones, tanto los más mayores como los más jovencitos gracias a las reposiciones, se rodó en esta localidad malagueña. Existen rutas para conocer las localizaciones que aún quedan, como por ejemplo La Dorada, el famoso barco de Chanquete del que no nos moverán.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Roger Martínez
Foto 2 | Flickr – Allan Psicobyte

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información