Paradores, una cadena hotelera única

por el 10 Marzo 2014

Paradores, una cadena hotelera única
En general el nivel de la hotelería española es muy bueno. La normativa que rige los establecimientos hoteleros y los alojamientos turísticos se cumple con rigor y solo hay que dar una vuelta por otros países vecinos para apreciar lo que tenemos en casa, pese a nuestra costumbre de echar por tierra lo patrio. Pero además disponemos de una cadena hotelera única en el mundo, la red de Paradores de Turismo.

Situados en todas las comunidades autónomas salvo Baleares, la red está formada por 96 establecimientos de alta gama. Cada uno de ellos tiene algo que le hace único, en ocasiones son edificios históricos rehabilitados para cumplir con la función hotelera y, en otras son construcciones más modernas pero situadas en enclaves privilegiados. Muchos combinan ambas cualidades, como el Parador de Bayona que ocupa el Castillo de Monterreal, una fortaleza prácticamente sobre el mar o, el Parador de Toledo, un impresionante edificio situado en un cigarral que tiene las que probablemente son las mejores vistas de la Ciudad Imperial. Por poner otro ejemplo puedes encontrar hoteles en León céntricos y de buena calidad pero ninguno como el Hostal San Marcos, el Parador de León.

El primer Parador fue el de Gredos abierto en 1926 por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán. Después se fueron añadiendo otros establecimientos en lugares que carecían de alojamientos turísticos y sin embargo gozaban de un gran atractivo. Se aprovechó para rehabilitar edificios de importancia histórico-artística. La red fue creciendo pero no siempre se mantuvo en las condiciones óptimas que debería. La titularidad pública y la falta de control llevó a algunos establecimientos a un declive progresivo que perjudicó seriamente la imagen de la cadena.

A partir de 1990 y tras la constitución de la sociedad anónima Paradores de Turismo de España S.A, la red ha tomado un nuevo rumbo y podemos presumir de tener, como decíamos al principio, una cadena hotelera única, con establecimientos exclusivos, bien gestionados y abiertos a todos. Porque hay tres cambios fundamentales en estos últimos años: el servicio es excelente, la gastronomía es una pieza fundamental en la oferta de Paradores y, es posible encontrar muy buenas ofertas para alojarse en ellos.

Volveremos a hablar de Paradores en el futuro ya que muchos merecen un artículo en exclusiva.

Página Oficial | Paradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información