Puentedey, el pueblo burgalés construido sobre un puente natural

por el 9 Octubre 2014

Puentedey

Hay lugares en España que resultan curiosos, más por los caprichos de la naturaleza que por los edificios o los elementos creados por el hombre. Puentedey es uno de esos pueblos españoles que tienen algo que los convierte en especial, más allá de su historia y sus monumentos. Se trata de un puente natural que une las dos riveras del río Nela.

Esta formación rocosa permite que el río pase bajo ella, creando una espectacular imagen que se puede disfrutar desde el cauce del río y que convierte Puentedey en uno de los lugares más curiosos de la geografía española.

El origen de este particular paso del agua por la roca sólida tiene su propia leyenda. Los habitantes de la comarca de las Merindades han creado en torno a él una historia que ha sido la que ha dado finalmente nombre a la población. El nombre original fue Puente Dei, es decir, el Puente de Dios, ya que se creía que había sido el propio Dios, con su dedo, el que abrió paso al río hace siglos, antes de que el pueblo se levantara sobre él.

El pueblo no solo cuenta con este espectacular accidente geográfico, sino que es un referente del turismo en la zona. La especial arquitectura del pueblo cuenta con un grupo de casas edificadas sobre el puente y en las laderas del mismo.

El pueblo está rodeado por una muralla eregida durante la Edad Media, destinada a proteger la villa de los ataques externos durante los tiempos en que las guerras y escaramuzas eran muy comunes. Además, cuenta con varios edificios dignos de ser visitados, como la Casa Palacio de los Porras, construida en el siglo XV, la Iglesia de San Pelayo, la herrería o los hornos de pan.

El paraje donde se ubica Puentedey permite que se puedan realizar actividades de senderismo, piragüismo, pesca y otras, todas relacionadas con la naturaleza y el estupendo enclave a su alrededor.

Vía | Fuentedey
Foto | Arrano – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información