Salobreña, blancas casas frente al mar

por el 4 Diciembre 2012

Casco antiguo medieval frente a playas con mucho ambiente

Salobreña está situada en la Costa Tropical, justo en el centro de la costa proporcionándole una ubicación excepcional. A tan solo hora y media es posible llegar a la estación de esquí de Sierra Nevada, si prefieres visitar la Alhambra puedes hacerlo en cuarenta y cinco minutos o también puedes visitar el encantador puerto pesquero de Motril ya que está bastante cerca.

Debido a su posición estratégica Salobreña estuvo ocupada por diferentes civilizaciones desde sus orígenes. Los romanos ya la conquistaron en el siglo II a.C, más tarde fueron los musulmanes los que encontraron en Salobreña una ciudad excepcional donde instalarse, hasta que finalmente fue ocupada por los castellanos. Prueba del paso de todas estas civilizaciones son todos los restos arqueológicos que se han ido recuperando a lo largo de la historia y que son posible contemplar en la Muestra de Arqueología de Salobreña.

En cuanto a su gastronomía, típicas son las frutas tropicales como las chirimoyas, papayas, aguacates, guayabas y mangos cultivados en los terrenos de sus alrededores. Durante mucho tiempo se cultivó también la caña de azúcar, de hecho todavía sigue en funcionamiento la única Fábrica de Azúcar de Europa que puede visitarse y que explica mediante maquetas y un pequeño museo todo el procedimiento de producción y la historia de la empresa. En el paseo de la playa hay gran cantidad de restaurantes. En la mayoría de ellos tendrás la posibilidad de saborear los mejores platos de la ciudad donde los pescados y mariscos copan todo el protagonismo.

En cuanto su casco antiguo situado en la ladera de la montaña todavía es posible escuchar el lejano ruido que dejaron los habitantes de la Edad Media. Casas encaladas, ventanales, calles estrechas, pasadizos y bóvedas forman parte de los barrios de La Loma, La Fuente, El Brocal y Albaycín construidos alrededor del Castillo Árabe que sirvió de fortificación, prisión y palacio durante años. La visita al castillo es posible y todavía pueden verse restos de sus murallas y sus muros del siglo XII.

Otras construcciones de interés histórico y cultural son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI construida sobre una antigua mezquita, la Torre del Brocal, la Bóveda de la Plaza, el Paseo de las Flores o los Miradores del Postigo. Puedes encontrar información para organizar tu viaje en Rumbo.es en Pinterest.

Vía | Ayuntamiento Salobreña
Foto | Flickr-Allie_Caulfield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información