Sierra Nevada, el techo de la Península Ibérica

por el 27 Octubre 2016

Hermosas vistas de un atardecer en Sierra Nevada

El techo de España es el Teide, en la isla de Tenerife. Pero ¿cuál es la montaña más alta de la Península Ibérica? Pues es el Mulhacén, con 3480 metros, y se encuentra en Sierra Nevada, en la andaluza provincia de Granada.

El Mulhacén, el Veleta y el Alcazaba son tres de las cinco montañas más altas de España

De hecho, en Sierra Nevada están tres de las cinco montañas más altas que encontramos en la Península Ibérica. Está el ya citado Mulhacén como techo de España, el Veleta, que con 3393 metros ocuparía la tercera posición en la lista, y el Alcazaba, que con 3371 metros ocuparía la quinta posición en esa clasificación de montañas más altas en la península.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada es el principal centro de ocio y turismo relacionado con esta región montañosa, que está declarada como Parque Nacional. Abrió sus puertas en los años sesenta y desde el primer día se trata de la estación de esquí más al sur de Europa, ofreciendo la curiosa posibilidad de esquiar sobre la nieve bajo el caluroso sol de Andalucía.

La estación granadina ha sido sede de grandes eventos deportivos en su momento. Por ejemplo, en 1996 fue sede del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino. Igualmente ha acogido otras pruebas de carácter mundial, tanto de esquí como de otras modalidades de deportes de invierno como el freestyle o el snowboard, e incluso ha sido sitio de visita habitual de la Vuelta ciclista a España.

La cercanía con una ciudad como Granada es otro de los atractivos de este parque natural

La estación de esquí ofrece su propia oferta de hoteles y albergues, pero su cercanía y buena comunicación con los pueblos y ciudades cercanos hace aumentar todavía esta oferta mucho más. Así, el hecho de estar a menos de 30 kilómetros de una ciudad como Granada, con los de ya por sí atractivos que presenta esta localidad, ayuda a fomentar el turismo en Sierra Nevada en todas las épocas del año, no sólo en la temporada alta para esquiar.

El senderismo es otro de los deportes estrella que se puede practicar en Sierra Nevada. Existen numerosas vías para recorrer todo el parque natural y conocer sus encantos, así como numerosos refugios para pernoctar, aunque atendidos sólo hay tres: el Postero Alto, situado en la zona conocida como la Loma de Enmedio, el albergue situado en el Puerto de la Ragua y Poqueiro, a unos 2500 metros de altura.

Una de las rutas más famosas es la conocida como Integral de los tres mil. Se trata de una ruta sólo para especialistas, para recorrer entre cuatro o cinco días todas las cumbres que superan los tres mil metros de altura en Sierra Nevada.

Foto | Flickr – Juan de Dios Santander Vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *