Soria: un destino lleno de patrimonio, gastronomía y naturaleza

por el 23 Abril 2015

claustro Concatedral San Pedro Soria

Soria es una de esas provincias que tal vez a primera vista no llamen la atención como destino turístico, pero creemos que después de leer las maravillas que te vamos a contar cambias de idea. Cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico que data de la época celtíbera pero con gran presencia de arte románico; sus paisajes cuentan con varios Parques Naturales e incluso un itinerario GR; y con esos paisajes y ese clima solo podía esperarse una gastronomía aún mejor, donde las setas tienen una gran importancia.

Pero vayamos poco a poco, empezaremos por la naturaleza y sus paisajes. Como os hemos comentado cuenta con varios Parques Naturales entre los que destacan el Parque Natural de Picos de Urbión y Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, el monumento Natural de La Fuentona y el Espacio Natural del Sabinar de Calatañazor. Todos estos espacios albergan rutas y senderos únicos por los que pasear y perderse durante horas, entre todos ellos cabe mencionar el GR-86 que ofrece unos 1.000 kilómetros aproximados de recorrido en forma de anillo por toda la provincia.

Parque Natural Picos de Urbión Soria

Fruto de estas maravillas medioambientales y del clima propio de la provincia nace uno de sus puntos de valor: la micología. Las condiciones naturales favorecen el crecimiento de muchas variedades de hongos, entre los que destaca la trufa. Hay una gran oferta turística entorno a este mundo con una red de restaurantes, bares y alojamientos temáticos. Además de centros especializados, sendas setereas, cursos y jornadas que harán las delicias de todo aquel que sepa apreciar este manjar.

Y ya que hablamos de manjares, Soria no se queda atrás en cuanto a gastronomía. Los productos de matanza son todo un icono en la zona pero destaca uno de sus platos estrella: los torreznos, los cuales cuentan con una Marca de Garantía propia. Pero hay muchos más. el cordero, el tostón, el cabrito, la caza, la trucha, el bacalao; la lista de ingredientes y platos típicos podría ser infinita, todos ellos siempre bien regados con un vino D.O. Ribera del Duero claro. Soria cuenta con una cocina tradicional muy extensa y arraigada que no debes dejar de probar si decides viajar a esta provincia. Y nos dejamos lo mejor para el final, la mantequilla de Soria, que se suma a postres típicos como las rosquillas, los sobadillos, los anisados, las pastas de limón y almendras, y mucho más.

Con la barriga ya llena nada mejor como caminar y perderse por sus calles llenas de arte y cultura. Cabe destacar las numerosas muestras de arte románico que encontraremos a nuestro paso, más de 300, entre las que hay que hacer especial mención al Monasterio de San Juan de Duero en Soria Capital. Lugar donde dicen que discurre la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, ‘El Monte de las Ánimas’. También es parada obligatoria el Camino del Cid, donde veremos reflejados muchos de los lugares y sitios descritos con detalle en el anónimo poema. Hay que tener en cuenta que la Diputación de Soria forma parte del Consorcio Camino del Cid junto a provincias como Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Por último no nos podemos olvidar de sus tradiciones, entre las que remarcamos la Semana Santa en la que Soria cuenta con tres celebraciones declaradas de Interés Turístico Regional: Soria Capital, El Burgo de Osma y Ágreda. Pero también otras fiestas conocidas como el Paso del Fuego, las fiestas de San Juan o incluso la matanza, considerada toda una tradición llena de festejos.

Como veis Soria esconde mucho más de lo que nos imaginamos, por ello la Diputación de Soria ha creado la aplicación ‘Oficina Virtual de Turismo’ válida tanto para Android como iOS, para que tengas toda la oferta turística a mano en cualquier momento y lugar. Además de su página web durante se recoge toda la actualidad que facilita organizar nuestra visita a la provincia.

A continuación os dejamos una pequeña galería de la gastronomía soriana que pudimos degustar gracias a la Diputación de Soria hace muy poco. En la que también fuimos conocedores de que SOria cuenta con un restaurante premiado por la Guia Michelin con una estrella, La Lobita. Eso sin duda ayudará a darle más prestigio y valor a su gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información