Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España

por el 21 abril 2017

Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España

La comarca de las Cinco Villas, en el norte de la Comunidad de Aragón y dentro de la provincia de Zaragoza, alberga una serie de pueblos muy bonitos, muy interesantes y con mucha historia. Ahora nos vamos a detener en uno de ellos, Sos del Rey Católico, que muchos afirman y sin miedo a equivocarse que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España.

Sos del Rey Católico que durante la mayor parte de su historia fue simplemente Sos. La coletilla “del Rey Católico” viene del hecho histórico de que fue en esta población donde nació un niño al que bautizaron como Fernando y que pasaría a la posteridad como Fernando El Católico, rey de Castilla y Aragón. Quiso el destino que la reina Juana Enríquez, madre del entonces príncipe, se refugiara en esta población, una zona segura para tiempos de guerra como los de entonces.

La serie de Antena 3 “La Catedral del Mar” se ha rodado en Sos del Rey Católico

El lugar donde nació Fernando el Católico es el Palacio de los Sada, una casa de la época (siglo XV) hoy día convertida en el Centro de Interpretación de Fernando II de Aragón. Así pues, no sólo es el mejor lugar para conocer la figura de este famoso monarca español, sino también el mejor lugar para empezar una vista a esta villa aragonesa, pues en este Palacio de los Sada también se encuentra la oficina de turismo.

¿Qué más hay por ver en esta población? Pues por ejemplo, la Iglesia de San Esteban, con la famosa talla de la Virgen del Perdón y con otras joyas de gran valor histórico, como la pila bautismal que tiene más de mil años. Junto al principal templo de Sos del Rey Católico encontramos su castillo, una fortaleza que fue en realidad el origen de la población, que se descuelga desde lo más alto de la Peña Feliciana, es decir, alrededor de este castillo que vigilaba la zona fronteriza entre los Reinos de Navarra y Aragón.

Para alojarse en Sos del Rey Católico, qué mejor que su Parador Nacional. Y para visitar la localidad y perderse en ese casco histórico cualquier época prácticamente es buena, aunque sin duda durante la Feria Medieval es una de las más recomendables. Se celebra durante el primer fin de semana del mes de agosto, antes de las fiestas mayores, con verbenas y encierros, que tienen lugar un par de semanas después.

Foto | Flickr – Josep Maria Viñolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información