Yacimiento paleontológico de Costalomo, pisadas de dinoraurio únicas en el mundo

por el 20 Septiembre 2012

Son las únicas que muestran la huella en relieve

El mundo de los dinosaurios es algo que suele interesar a todo el mundo en mayor o menor medida. Pensar en aquellos gigantescos pobladores de la Tierra hace poner en marcha la maquinaria de la imaginación. El yacimiento paleontológico de Costalomo es un lugar de interés para todos aquellos amantes de los dinosaurios ya sean expertos o simplemente gente de a pie que siente curiosidad por conocer un poco más sobre ellos.

Entre la más antigua gente del lugar siempre corrían historias sobre unas huellas que según ellos las atribuían a algún tipo de águila gigante. Finalmente, estas huellas salieron a la luz y con ellas se empezó a trabajar y a excavar en busca de otras. En un principio el yacimiento constaba de tres áreas con escasas pisadas. Gracias a los trabajos de excavación se encontraron más de doscientas icnitas (huellas de dinosaurio).

Lo curioso de estas huellas es su estado de conservación. Al contrario de lo que suele ser habitual (imprenta hundida en la piedra), las huellas de Costalomo están hacia fuera, es decir en relieve. Es como si estuviésemos contemplando un molde perfecto de los pies del dinosaurio. De hecho, en las huellas es posible incluso ver sus enormes garras. Por su tamaño de entre 65 y 75 cm se cree que pertenecieron a un gigantesco carnívoro al que han apodado como “Atila”.

Un gran grupo de expertos acudieron al lugar para intentar descifrar cómo han llegado a conservarse de esta manera, en relieve. Tras años de estudio finalmente se ha conseguido dar una explicación. Los dinosaurios habrían caminado sobre la orilla de los ríos con los que parte de los pies quedaban bajo las arenas del fondo. Al retirar el pie, el hueco se llenó de arena y con el paso del tiempo fue recubriéndose de rocas. De esta manera, el hueco dejado por la pisada se convirtió en un molde perfecto.

Vía | Fundación dinosaurios Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información