Antelope Canyon, uno de los más visitados y peligrosos del mundo

por el 16 septiembre 2015

antelope_canyon

Estoy convencido de que lo habrás visto más de una vez, ya que se trata de una imagen recurrente como fondo de pantalla en muchos ordenadores y teléfonos móviles, porque su imagen es espectacular. El Antelope Canyon está ubicado en el condado de Coconino, en el Norte del Estado de Arizona. Está situado dentro de una reserva de indios navajos.

Este dato es importante, ya que aunque es uno de los más visitados del mundo, es también uno de los que más peligro tiene. Se debe a que se trata de un cañón de ranura, esto es, que está cubierto y se inunda con suma facilidad debido a las fuertes e inesperadas lluvias que se producen de forma continua en la zona. Para poder visitarlo hace falta contratar a un guía navajo, que se encarga de la seguridad de los visitantes. De hecho, en el año 1997 se produjo la muerte de varios visitantes, que se vieron atrapados por una súbita crecida del caudal.

No tiene las infraestructuras de un Parque Nacional, porque no lo es. Las instalaciones son un par de casetas a ambos lados del cañón y es en ellas donde se puede comprar la entrada para el tour guiado. El Antelope Canyon ha sido tallado por el río Antelope, que durante milenios ha ido erosionando la roca lentamente y creando ese espacio mágico que hoy presenta esta forma.

Está compuesto por dos tramos. El primero de ellos recibe el nombre de Corkscrew Canyon, está en la cabecera del río y tiene una longitud de 200 metros, 18 metros de altura de media y unos metros de anchura, que permite ser recorrido en 4×4. Los juegos de luces que permiten esas impactantes imágenes se producen entre marzo y octubre, los mejores meses para visitarlo.

El tramo inferior tiene una longitud de 800 metros y una anchura que en algunos lugares solo tiene 50 cm. Ahí es donde más riesgo existe y donde es aconsejable bajar con cierta preparación para la escalada, ya que es más complicado acceder a él. Además, la luz del sol no llega bien y no produce esas imágenes que tanto nos gustan.

Foto | Wikipedia
Página oficial | Antelope Canyon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información