Cinco curiosidades sobre el Empire State Building, icono de Nueva York

por el 8 Octubre 2017

El Empire State es uno de los edificios más famosos del mundo

El Empire State Building es uno de los iconos de Nueva York y uno de los lugares que no debes dejar de visitar si vas a la Gran Manzana. Para estar preparado de cara a esa posible visita, qué menos que conocer algunas curiosidades sobre este rascacielos, con algunos datos y algo sobre su historia.

El primer edificio en pasar de las cien plantas

El Empire State Building comenzó su construcción en 1930 y cuando se inauguró, en mayo del año siguiente, batió un récord: el de ser el primer edificio del mundo en tener más de cien plantas, 102 concretamente. El rascacielos, con sus 381 metros de altura, se convirtió en el más alto de Nueva York, dejó de serlo tras la construcción de las Torres Gemelas, volvió a ascender al primer puesto tras el atentado que sufrieron éstas y ahora mismo ocupa el tercer lugar en la lista de edificios más grandes de la Gran Manzana.

De Empire State a Empty State

Ya hemos dicho que el Empire State se inauguró en 1931. ¿Y que ocurrió poco antes? El crack del 29 y el mundo entero, y especialmente los Estados Unidos, sumido en una crisis económica conocida como la Gran Depresión. La época no era la mejor para vender apartamentos y oficinas en un rascacielos, por lo que los neoyorquinos dejaron de llamar a su gran joya Empire (nombre que le viene por el apodo que recibe el estado de Nueva York) por el de Empty, vacío.

El accidente de julio de 1945

Todos recordamos el 11-S y los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas, pero no fue la primera vez que ocurrió algo así en Nueva York, pues en 1945 ya se estrelló un avión contra el Empire State, aunque lógicamente no se trataba de un ataque terrorista. Fue un desgraciado accidente protagonizado por William F. Smith, un experimentado piloto militar que, debido a una densa niebla, se desorientó al punto de estrellar su bombardero entre las plantas 78 y 79 del rascacielos. El balance fue de 14 muertos y varios incendios, tanto en el propio Empire como en edifios anexos.

Iluminación en la punta desde 1964

En 1964 se instaló uno de los elementos que hace caracterísitco al Empire State: la iluminación exterior en la parte superior del edificio, hoy coronada por una torre de comunicaciones aunque en sus inicios había una pista para aterrizaje y despegue. De este modo, el Empire State luce colores según una determinada fecha: verde durante San Patricio, los de la bandera en fiestas nacionales, los de los equipos deportivos de la ciudad … El servicio se puede contratar, y así lo hemos visto lucir de amarillo para promocionar en su día la película de Los Simpsons o incluso la bandera española en alguna que otra ocasión.

Carreras, bodas … y el observatorio más visitado del mundo

En el Empire State se suceden diversos eventos, como una carrera por las escaleras del edificio (que habitualmente están cerradas por motivos de seguridad) o incluso un concurso de bodas, donde una serie de afortunadas parejas tienen la oportunidad de casarse en este emblemático edificio de Nueva York el día de San Valentín. El resto de personas lo que hace para entrar este imprescindible de Nueva York es la visita habitual, sufriendo las interminables colas en los ascensores para ascender a las dos plataformas de observación que hay.

Foto | Flickr – Eric Kilby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información