El General Sherman, uno de los árboles más grandes del mundo

por el 20 octubre 2015

general_sherman

En California se encuentran los grandes bosques de sequoyas, árboles que también son imponentes y enormes. En uno de esos bosques se encuentra uno de los árboles más grandes del mundo, el General Sherman. Esta sequoya está ubicada en Giant Forest, dentro del Sequoia National Park. El parque está en la parte superior de Sierra Nevada, en Visalia. Este árbol está rodeado de varios ejemplares similares, pero destaca sobre todos ellos.

El General Sherman mide 83,6 metros de altura y su tronco tiene en la base 31 metros de perímetro, con 11 metros de diámetro. Aunque no es el árbol más alto que se conoce (este es una sequoya roja que recibe el nombre de Hyperion), sí que es el árbol que tiene la mayor biomasa que se conoce. Este honor se lo concede los 1.482,6 metros cúbicos de volumen. Su peso estimado es de 2.000 toneladas, un peso considerable.

Su corteza mide aproximadamente un metro de espesor y sus ramas alcanzan los 20 metros de longitud y crecen a partir de los 40 metros de altura. Durante mucho tiempo se creía que tenía unos 3.500 años de edad, hasta que hace unas décadas se cifró en “solo” 2.000 años, una edad considerable, pero que no lo convierte, sin embargo, del más antiguo del planeta.

Como curiosidad, hay que destacar que en el año 2006 se rompió la rama más grande del General Sherman, de una longitud de casi 30 metros y un grosor de dos metros. Al caer, provocó la rotura de una valla que rodeaba al árbol y también la destrucción del camino que conducía hasta la base del tronco. Se trató de una rotura natural, debida a las inclemencias del tiempo y que no supuso más problemas en el árbol.

El General Sherman aumenta su grosor alrededor de 1,5 centímetros al año, lo que equivale a la madera que tiene un árbol de tamaño medio, para hacernos una idea del nivel de crecimiento que tiene este coloso del bosque californiano.

El paraje donde se encuentra es rico en este tipo de árboles, aunque ninguno alcanza el tamaño y el grosor de este ejemplar. Se puede visitar e incluso hay visitas organizadas al Sequoia National Park, con autobuses que conducen hasta los puntos donde se encuentran los árboles más imponentes.

Foto | Pete Harmer – Flickr
Vía | Monumental Trees

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *