El cementerio estadounidense de Colleville-sur-mer, un recuerdo del Desembarco de Normandía

por el 17 julio 2016

cementerio-collevill-sur-mer

El día 6 de junio de 1944 se produjo una de las acciones militares que pusieron en jaque a las tropas alemanas. Se trata del Desembarco de Normandía, que llevó a miles de militares aliados a romper una de las barreras más importantes en territorio francés. En esa acción fallecieron muchas personas, así que esta zona se ha considerado uno de los puntos más importantes para todos los implicados en la Segunda Guerra Mundial.

También es el lugar donde se decidió enterrar al resto de soldados estadounidenses que murieron durante el conflicto europeo. En Colleville-sur-mer se instaló el cementerio de estadounidenses, donde se pueden ver las tumbas de 9.837 soldados americanos que fallecieron durante el conflicto. La mayoría de ellos lo hicieron durante el desembarco, pero también se enterraron allí a soldados que participaron en otras campañas por todo el continente europeo.

Todas las tumbas están orientadas hacia el Oeste, mirando a Estados Unidos y todas tienen forma de cruz, excepto la de los soldados judíos, que tienen forma de estrella de David. La superficie total del cementerio es de 70 hectáreas y aunque la mayor parte del mismo está ocupado por las tumbas, las instalaciones se complementan con un centro de interpretación del Desembarco de Normandía y otros edificios que forman parte de las instalaciones.

colleville-sur-mer-1

Entre esos edificios complementarios se puede ver una inmensa losa en la que están inscritos los nombres de los soldados caídos pero de los que no se ha podido encontrar los restos. En el centro de esta construcción semicircular se puede ver una estatua llamada “Espíritu de los Jóvenes Estadounidenses”, que preside la entrada.

Casi 10.000 soldados estadounidenses descansan en este cementerio francésTambién en ese lugar hay enterrada una cápsula del tiempo, que guarda varios reportajes e informaciones realizadas por los periodistas que estuvieron presentes durante la jornada del Desembaro en Omaha Beach, que se encuentra a pocos metros del cementerio. Esta cápsula se ha de abrir el día 6 de junio del año 2044, justo cuando se cumplan cien años de la batalla.

El Cementerio Americano de Colleville-sur-mer es territorio estadounidense, ya que el gobierno francés lo cedió al americano, por lo que una vez dentro se abandona territorio francés y se está en Estados Unidos. De hecho, es un cuerpo de marines el que lleva la seguridad del recinto y todo su reglamento es totalmente estadounidense. Eso sí, no hace falta visado para entrar en el cementerio, aunque se trate de territorio extracomunitario.

Pasear por este prado, rodeado de las tumbas de los soldados que participaron en este evento bélico tan recordado es una sensación extraña, que aporta una tranquilidad muy agradable. El cielo de Normandía y la cercanía del Oceáno Atlántico ayuda a experimentar esa sensación. Hay que tomarse esta visita con calma y dejarse llevar por las sensaciones que transmite. Una visita diferente a la que se puede hacer a los muchos museos que ocupan las playas de esta zona.

Foto 1 | Wikipedia
Foto 2 | Víctor Alós – Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información