Huelgoat, el hogar del Mago Merlín y el gigante Gargantúa

por el 13 Junio 2016

La magia parece inundar el bosque de Huelgoat

Lo bosques de la Bretaña francesa esconden miles de leyendas relacionadas con seres mitológicos, que han convertido estos frondosos lugares en los escenarios de sus andanzas y sus aventuras. Huelgoat es uno de estos lugares y pese a ser un pueblo que no tiene ni siquiera 2.000 habitantes, es un lugar privilegiado para visitar en busca de estos lugares mágicos.

Huelgoat está en el Parque Natural de Armónica y junto al pueblo discurre el río Argent. La vegetación que crece junto a este río le da a esa zona un aspecto mágico y realmente impresionante y se confunde con las rocas que yacen desperdigadas por su cauce. Son piedras que parecen lanzadas al azar y que han forjado una leyenda que cuenta cómo fueron a para allí.

La leyenda habla del gigante Gargantúa, que pasó por la zona y pidió hospitalidad a los habitantes de la zona. Estos solo le ofrecieron un cuenco con trigo, insuficiente para él. Así que partió hacia León, pero por el camino, lanzó hasta esta población todas las piedras que encontró por el camino. Esa es la explicación que se dio en la Edad Media a la curiosa ubicación de las rocas que se pueden ver en el río Argent.

Las rocas que se pueden ver en el río Argent Las rocas que se encuentran en el río Argent

Entre ellas, destaca la Roche Tremblante, una gigantesca roca de unas 100 toneladas que, sin embargo, puede hacer que se balancee fácilmente, ya que está colocada de manera que hace efecto balancín. Hasta un niño puede hacer que se mueva, algo que sorprende a los visitantes. El paseo por la orilla derecha se puede encontrar la Groute du Diable, a la que se accede a través de una escalerilla metálica.

El bosque de Huelgoat esconde muchas leyendas nacidas de su aspecto,casi mágicoEn la orilla izquierda se puede recorrer el Paseo Violette, que recorre varios cientos de metros a través de este curioso bosque bretón. Es en este lado del río donde se puede ver la Roche Tremblante y alrededor de ellas se dice que se pueden ver a las hadas que viven en el bosque.

De todas maneras, este bosque está relacionado con otras leyendas, entre las que destaca que es el lugar donde realmente descansa el Rey Arturo y donde Merlín vela, de forma mágica, de su descanso. Pasear por este lugar mágico es una delicia que nos acerca a estas leyendas y que casi nos hace creer que son reales.

En cuanto al pueblo, no es muy grande y se puede visitar en muy poco tiempo. La víspera del día 15 de agosto, festivo en la zona, se celebra una fiesta celta, donde se asan dos cerdos en la plaza principal, donde se puede degustar su carne acompañada de verduras y patatas asadas, además de disfrutar de un concierto de música celta.

Foto 1 | Alós – Flickr
Foto 2 | Alós – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información