Plaza del Capitolio en Toulouse

por el 3 Noviembre 2012

Uno de los lugares de interés de la ciudad rosa

Uno de los lugares más interesantes de Toulouse es la Plaza del Capitolio, lugar de reunión de los habitantes de la ciudad donde se realizan eventos y celebraciones. La Plaza del Capitolio de la “ciudad rosa” adquiere su nombre del edificio que allí se encuentra el Capitolio, el actual ayuntamiento de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al año 1190 cuando se pensó que debía construirse una sede para los mandatarios del momento. Su nombre es un homenaje a los Capitouls, los miembros del consejo municipal. En su fachada podremos observar ocho columnas, que representan a los ocho primeros cónsules que dirigían los ocho distritos de la ciudad. La fachada es una modificación del año 1750.

Un dato curioso es que para poder realizar este proyecto, los interesados tuvieron que pedir permiso al rey Louis XIV, quien les concedió la autorización con la condición de que le dedicasen una estatua equestre a su persona y la erigiesen en el centro de la plaza. Sin embargo esta estatua nunca se colocó ya que los trabajos en la plaza se alargaron hasta el año 1792. El edificio más antiguo que se conserva en la Plaza del Capitolio es la Torre Mayor del año 1525 la cual se utilizaba como mazmorra en sus orígenes y que actualmente sirve de archivo de los documentos municipales y donde también se encuentra la oficina de turismo.

El Capitolio puede visitarse, aunque no en toda su totalidad, hay ciertas salas que están abiertas al público. Una de ellas es el Patio de Henri IV, un lugar con multitud de placas y bustos. Una de ellas simboliza la ejecución del duque de Montmorecy, enemigo del cardenal Richelieu. Luego podemos pasar a la Sala de los Ilustres donde llamarán la atención los frescos pintados y las obras de artistas locales del siglo XIX y XX. El Capitolio también alberga la sede del Teatro Nacional del Capitolio de Toulouse.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Duncan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información