Gouda, mucho más que la ciudad del queso

por el 6 Abril 2015

Gouda, mucho más que la ciudad del queso

Lo primero que nos viene a la cabeza al oír la palabra Gouda es el famoso queso holandés, un producto apreciado en todo el mundo y originario de la ciudad del mismo nombre. Gouda es una preciosa y típica ciudad holandesa, con sus casas antiguas, sus canales tradicionales y, un precioso centro histórico en el que sobresale su impresionante Ayuntamiento gótico. El edificio de 1450, es el ayuntamiento gótico más antiguo de Holanda. Actualmente solo se utiliza la sala de bodas, el resto es un museo que merece la pena visitar. Dos minutos después de cada hora en punto y cada media, un bonito carillón aparece en el lateral del edificio.

Otro de los grandes atractivos de Gouda son las vidrieras de la Iglesia St. Janskerk (San Juan), del siglo XIII. De estilo gótico tardío tuvo que ser reconstruida completamente en 1552, momento en que se incorporaron sus 64 increíbles vidrieras. La temática de las escenas es mixta ya que la reforma protestante tuvo lugar durante su creación. Es la iglesia de planta de cruz más grande de Holanda.

El queso, es por supuesto, ineludible en una visita a Gouda. En la Plaza del Mercado se encuentra De Waag, la casa de pesaje de queso. Se puede visitar de abril a octubre, para aprender sobre la producción de este delicioso producto. Durante los jueves de verano por la mañana se instala junto a ella el mercado del queso, en el que podemos probar y sobre todo comprar como excepcional souvenir. El resto del año también puedes comprarlo en las varias tiendas especializadas de la ciudad. Y, hablando de comida, Gouda es el lugar de origen de las galletas Stroopwafels, dos láminas de galleta rellenas de una capa de caramelo.

Otros lugares interesantes en Gouda son el Museumgouda y el Museumhaven Gouda que recogen documentos y exposiciones sobre la historia de la ciudad y su puerto respectivamente; los tres molinos de viento que aún quedan en la ciudad y, el Kinderboerderij De Goudse Hofsteden, un bonito zoo de mascotas ideal para visitar con niños.

Gouda es una ciudad que suele visitarse en excursiones de un día por lo que no tiene una gran oferta hotelera, aunque la que hay es de buena calidad.

Foto | Flickr-Bertknot
Más Información | Holland

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información