Los Poffertjes, un dulce tradicional

por el 9 Junio 2014

Los poffertjes, un dulce muy rico y tradicional de Holanda

Aunque por esta época muchos de vosotros estáis dale que te pego en el gimnasio y siguiendo al pie de la letra una dieta para conseguir cumplir con la operación biquini, a mí me apetece hablar de dulces. Y no se enfadéis, al contrario, porque si probáis los poffertjes, seguro que me lo agradecéis.

Dentro de la repostería tradicional holandesa están estos dulces que tienen forma de nuestras tradicionales magdalenas, o pancakes como les gusta llamarlas ahora. Eso sí, tienen un sabor bastante dulce, y se acompañan de azúcar glass, siropes, chocolate caliente o incluso fresas.

Realmente, son un dulce aparentemente fácil de preparar porque sus ingredientes son bastante comunes en la repostería: harina, huevos, leche, levadura, azúcar y mantequilla. Sin embargo, hay un problema porque hace falta una sartén o plancha especial para prepararlos, con unos agujeros redondeados que sirven de molde, donde se introduce la masa y se cocina.

Esa sartén o plancha especial se llama poffertjespan, y las hay para cocinas antiguas y para cocinas modernas. Las cafeterías en las que se preparan sus propios poffertjes tienen unas planchas enormes, de más de un metro de longitud, para preparar muchos de ellos de una misma tacada.

Esa es la mejor manera, y menos farragosa, de probar estos dulces. O sea, ir a una típica cafetería de una ciudad holandesa y pedir un plato de estos dulces, con el acompañamiento que uno más guste. No hay una época especial del año en el que se elaboren, aunque a decir verdad, siempre entran mejor calentitos, con un poquito de frío o lluvia.

Foto | Flickr – Tijs Zwinkels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información