Gyula, cerca de la frontera con Rumanía

por el 22 Agosto 2013

Gyula
Viajando por el sureste de Hungría, podemos atravesar el condado de Békés, donde encontramos una histórica ciudad que se acerca a la frontera con Rumanía. Con una superficie algo por encima de los doscientos cincuenta kilómetros cuadrados y una población de unos treinta y dos mil habitantes, damos una vuelta por la ciudad de Gyula.

Las primeras referencias de Gyula datan de principios del siglo XIV, destacándose por un antiguo monasterio allí construido. Se nombró a este monasterio como Gyula debido a su fundador del mismo nombre. Aunque durante la ocupación otomana tomó otra denominación, finalmente acabó llamándose Gyula.

Gyula engloba historia y cultural a través de sus calles y sus edificios. Edificios muy monumentales que simbolizan y conmemoran diversos hechos universales. Uno de los más representativos expresa el sentimiento del pueblo húngaro ante la barbarie cometida por los nazis contra los judíos, muchos de ellos pertenecientes al país magiar.

La Sinagoga de Gyula es el edificio encargado de este homenaje. Localizado en el distrito de Germnatown, la sinagoga alberga el recuerdo del Holocausto en Hungría. En la actualidad, este edificio incluye una escuela de música y destaca una una placa como monumento en recuerdo de la comunidad judía de Gyula que pereció en diferentes campos de concentración.

En el centro de la ciudad de Gyula es donde más historia y ocio podemos encontrar. En la zona este, tenemos la antigua fortaleza, que data del siglo XIII, y que, actualmente, es un importante centro cultural, visitado anualmente por cientos de personas. Junto a ella, para los que deseen relajación y salud, los baños termales proporcionan programas con importantes efectos terapéuticos.

Si seguimos por el centro de la ciudad, comprobaremos que es la zona de mayor movimiento de la ciudad. Formada por varias plazas peatonales, en ellas encontramos grandes fuentes de agua y, también, podemos tropezarnos con la segunda pastelería más grande de toda Hungría.

Otra construcción destacada es el Castillo de Gyula (del cual hablaremos más ampliamente en un próximo post). Fortaleza medieval, construida en el siglo XV, se encuentra conservada en perfecto estado y es, hoy día, un museo donde, además, se celebran espectáculos medievales y de teatro.

Otro pequeño rincón de historia, cultura y ocio tenemos en el sureste de Hungría en esta ciudad de Gyula. Merece la pena darse una vuelta por sus calles y contemplar sus edificaciones para imbuirse de una parte más del país magiar.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Ovidiu Barburisca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información