La Gran Sinagoga de Budapest

por el 11 Febrero 2015

La Gran Sinagoga de Budapest

La comunidad judía en Budapest es la tercera más populosa de Europa por lo que no es de extrañar que la ciudad cuente con significativos monumentos y lugares hebreos tales como el cementerio al que ya le dedicamos una entrada. Otro de los sitios que merece una visita y que forma parte del mismo complejo, es la Gran Sinagoga ubicada en el antiguo Pest, en la calle Dohány nombre por el que también se conoce al edificio, Sinagoga Dohány.

La sinagoga más grande del mundo tras la de Jerusalén tiene capacidad para cerca de 3.000 personas. El edificio fue diseñado por el arquitecto Ludwig Forster en estilo morisco combinado con detalles bizantinos, románticos y góticos. Fue construido entre 1854 y 1859. El interior, de gran belleza ornamental, está dividido en tres naves en las que destaca el rosetón de la entrada principal. Dos balcones, reservados para las mujeres, se asoman a ambos lados de la nave principal. Dos cúpulas de 43 metros de alto coronan las dos torres octogonales.

El arca es especialmente interesante por ser obra del húngaro Frigyes Feszl, al igual que los frescos, y, por contener varios rollos de torás salvados del Holocausto. La Gran Sinagoga tuvo gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fue el lugar de confinamiento de los judíos de Budapest y, en muchos casos el comienzo de su viaje hacía los campos de concentración. Junto al edificio, además del Cementerio y el Museo Judío, se levanta un homenaje a las víctimas, el Árbol de la Vida.

Es recomendable hacer una visita guiada por el interior, que puede contratarse en español, para conocer no solo la arquitectura del edificio sino la estremecedora historia de la que ha sido protagonista.

Foto | Flickr-Alejandro Castro
Más información | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información