Orosháza, lugar cultural del Condado Békés

por el 29 Marzo 2014

Oroshaza
Varios son los rincones que encontramos en Hungría con un alto contenido cultural. La localidad que nos ocupa hoy se encuentra situada en el Condado de Békés, en la región de Del-Alfold, bordeada por los ríos Maros y Körös. Una localidad eminentemente cultural con varios lugares de interés para conocerlos. No perdemos ni un segundo más para introducirnos en las calles de Orosháza.

Orosháza data su nacimiento, como ciudad, desde mediados del siglo XVIII, aunque se la nombra anteriormente, sobre todo relacionada con el asentamiento mongol. Con el paso de los siglos, la ciudad también sufrió el destrozo de las guerras mundiales (I y II), pero tras la década de los cuarenta (en el siglo XX) su papel en la industria y la agricultura tuvo un aumento considerable.

Pero vamos a reconocer que sitios atractivos podemos visitar en la ciudad de Orosháza. Entre estos sitios tenemos que destacar el Museo John Szanto Kovacs (líder del socialismo agrario húngaro a finales del siglo XIX), la Casa de József Darvas (escritor húngaro de gran influencia en el país a mediados del siglo XX), la Galería de Arte, la Iglesia Luterana o el Jardín de Árboles Rágyánszky.

El Museo John Szanto Kovacs nos presenta la historia de la ciudad y sus habitantes a través de exposiciones permanentes y temporales a través de motivos etnográficos y arqueológicos. También encontramos otras de pintura, escultura y literatura. El horario del museo es martes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, miércoles y jueves, hasta las 4 de la tarde, viernes hasta las 12 de la mañana y sábados y domingos, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Uno de los personajes más influyentes en el movimiento que corrió en la década de los cincuenta, a nivel literario, fue el escritor József Darvas. Es por ello que, su familia decidió que su casa natal se convirtiera en monumento literario visitable por todo el mundo, mostrando en ella toda la vida de este famoso autor. En la parte trasera del jardín, encontramos un edificio nuevo, dedicado a la investigación y que contiene una colección literaria del Condado de Békés. El horario de apertura al público es de martes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sábados de 10 a 12 de la mañana y domingos, de 1 a 3 de la tarde.

Otros lugares interesantes que ofrecen cultura, por un lado, y naturaleza, por otro, son la Iglesia Luterana y el Arbolarium. La Iglesia Luterana, de estilo barroco, se construyó entre finales del siglo XVIII y primer cuarto del XIX, destacando su antigua campana frente al altar. Por otro lado, el Arbolarium nos ofrece hasta seis mil variedades de árboles, arbustos y plantas, pertenecientes a unas dos mil especies distintas.

Cultura, historia, literatura, naturaleza, esto y mucho más es la oferta que nos ofrece esta localidad húngara. Una localidad que ha crecido en riqueza, no sólo económica, sino también turística, dirigida, evidentemente, a un tipo de público muy cultural. Para conocer otro pedacito más de la historia magiar, visiten la ciudad de Orosháza, en el Condado de Békés, región de Del-Alfold.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Royston Rascals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Szentes, ciudad del Condado de Csongrad - Hungria 15 Abril, 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información