Tihany, en la orilla norte del Lago Balatón

por el 20 Junio 2014

Tihany
Varias son las localidades húngaras por las que, el Lago Balatón, deja parte de su estampa. En el caso que nos ocupa hoy, nos dirigimos al Condado de Veszprém para conocer un pequeño lugar en la orilla norte de dicho lago. Con una población que no alcanza los mil quinientos habitantes, hoy recorreremos las calles de Tihany.

La historia de esta población se remonta a etapas prehistóricas, cuando la ciudad era, prácticamente, una pequeña zona cercana a la abadía. Gracias a diversas excavaciones arqueológicas, se descubrieron restos que la ubican en esa época. A día de hoy, resalta, en una localidad tan pequeña, que tienen la renta per cápita más alta y los precios de vivienda más altos de toda Hungría.

Pero, detalles económicos e históricos aparte, hay algunos lugares en Tihany que merece la pena visitar para conocer otra parte de su historia y, en este caso, de su cultura. El edificio más llamativo y, a la vez, más representativo de la ciudad es su Abadía Benedictina.

Esta Abadía data de mediados del siglo XI y fue fundada por el rey Andrés I de Hungría, enterrado en la cripta de la misma. Desde el sinuoso camino que nos lleva hasta ella, podemos observar las dos torres que resaltan desde el exterior. En su interior, cabe destacar sus hermosos frescos (de la primera mitad del siglo XVIII) y su órgano, que data de mediados del siglo XVIII, aunque fue parte destruido en 1945. Junto a la Abadía, encontramos un museo donde se aprecian exposiciones temporales y un lapidario.

Otros dos museos destacan en la ciudad de Tihany. El Museo de la Muñeca, donde podremos apreciar verdaderas delicias de las mismas, abierto del 1 de Enero al 14 de Septiembre, de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Del 15 de Septiembre al 31 de Diciembre, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Y el Museo Etnográfico al aire libre, donde se pueden conocer los objetos y herramientas utilizados en la artesanía popular y en oficios tan legendarios como alfarero o pescador.

Fuera de la cultura, un paseo por la zona natural también será interesante, sobre todo para conocer el Parque Nacional de Tierras Altas Balatón. Junto con el Lago Balatón, hay otros dos lagos más, uno de los cuales llega a los pies de la ciudad, y colinas como la Csúcs o la Nyereg. Además de espacios para actividades recreativas y rutas para senderismo, también encontramos, en la zona, una bodega para que sea visitada por los más aficionados.

Aunque es una oferta corta, puede ser muy interesante el conocer los ancestros de esta pequeña localidad del país magiar. Los pequeños rincones suelen ser los que nos proporcionan las mejores historias. Y este puede ser el suyo. Recuerde, la ciudad de Tihany, en el Condado de Veszprém.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-blackyuuki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información