El Festival de los Colores, una de las fiestas más famosas del mundo

por el 10 Agosto 2016

Los polvos de colores, parte fundamental de la fiesta del Holi

En todos los rankings de las fiestas más famosas del mundo entero no falta una que se celebra principalmente en la India y que se conoce popularmente como el Festival de los Colores. Pero, ¿cuándo se celebra esta fiesta?, ¿de qué trata y en qué se basa? Ahora vamos a poner respuesta a estas cuestiones.

La fiesta verdaderamente se llama Joli y tiene su origen en una de los mitos que conforman la tradición del hinduismo. Un mito que cuenta la historia de un príncipe llamado Prahlada cuya malvada tía Jolika quería asesinar por abrazar la religión hindú. Sin embargo, el dios Vishnu protegió al joven príncipe y acabó con los enemigos de éste, por lo que el bien prevaleció. Y ese es el mito, así explicado a grandes rasgos.

Así, esta fiesta es una especie de conmemoración del triunfo del bien sobre el mal, de ahí que se celebre cuando llega la primavera. El cambio de estación, el paso del duro invierno a la más alegre y colorida primavera es una metáfora de esta victoria del bien sobre el mal que se quiere recordar.

El día en el que se celebra también supone una especie de nuevo comienzo para todo hindú. Ese día, en el que se supone que quedan por un instante olvidadas todas las castas y no hay distinciones entre ricos y pobres, los hinduístas deciden enterrar el pasado, especialmente perdonando al prójimo y olvidando esos viejos rencores. También, por un día, se olvidan los prejuicios y se tienen unas miras más abiertas, algo que por ejemplo vienen bien a las mujeres y a esas personas que viven algo más oprimidas en la sociedad hindú.

La fiesta se compone de varios ritos aunque el más famoso es el más colorido, al punto de tomar la fiesta el nombre popular de Festival de los Colores. La gente toma la calle y se lanza unos polvos de colores que terminan tiñendo ropas, pelos y caras. Estos polvos reciben el nombre de Gulal, se pueden conseguir en los mercados de las ciudades de India y no tienen por qué ser tóxicos sino todo lo contrario, pues los originales se elaboran de forma natural con hierbas con propiedades medicinales.

La fiesta, aparte de en India, se celebraba en otros países con una importante comunidad de hindúes, como por ejemplo Nepal y Sri Lanka. Con el tiempo, la fiesta se extendió a otros países asiáticos y actualmente la fiesta ha alcanzado tal popularidad que se hace en grandes ciudades de países como Brasil, Estados Unidos, Rusia o Inglaterra.

Foto | Wikimedia Commons – Kamalakanta777

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información