El Parque Nacional de Komodo

por el 8 Marzo 2017

El Parque Nacional de Komodo se creó en 1980

Si eres de los que no se pierde un doodle de Google, estos días atrás habrás visto que el famoso buscador tenía de portada el dibujo de un lagarto. No era otro sino el Dragón de Komodo, un animal muy particular y misterioso, pues no sólo se trata del lagarto más fuerte del planeta Tierra, sino también que sólo se puede encontrar en esa región del planeta.

El dragón de Komodo es un animal en serio peligro de extinción

Así, Google conmemoraba el trigésimo séptimo aniversario de la creación del Parque Nacional de Komodo. Fue un 1980 cuando se creó este parque, hoy catalogado como Patrimonio de la Humanidad, con la finalidad de proteger de la extinción al dragón de Komodo. Hoy día, además, este parque ayuda a la conservación de una biodiversidad con otras especies de animales y plantas que viven dentro de la zona protegida.

¿Y dónde está este parque nacional de Komodo? Pues en el Oceáno Pacífico, dentro del grupo de islas volcánicas que forman parte del llamado Cinturón de Fuego. El parque pertenece a Indonesia y lo componen una serie de islas menores y tres islas de gran tamaño: Komodo, Rinca y Padar

La isla de Komodo es la principal, la que da nombre al parque y al famoso dragón. Cuenta con menos de 400 metros cuadrados y alrededor de dos mil habitantes, que en buena parte viven del turismo y la conservación de la isla, pues cualquier actividad que se realiza en la isla tiene un coste. De ahí que muchos visitantes opten por Rinca, la segunda isla en tamaño, donde los dragones y otros animales transitan con mayor libertad.

Viajar hasta Komodo es difícil, caro y en ocasiones incluso incómodo

Llegar hasta Komodo o hasta Rinca puede ser una completa odisea. No hay vuelos directos hacia estas islas así que la opción más común es volar (desde donde se pueda y seguro que haciendo más de un trasbordo y escala antes en sitios como Bali) hasta la isla de Flores. Desde allí, más concretamente desde un pueblecito pesquero llamado Labuan Bajo, es fácil encontrar barcos que llevan a los turistas a alguna de las islas del Parque Nacional de Komodo. Y quien dice barcos dice también lugareños que prestan estos servicios en sus pequeñas barcas a cambio de negociar una compensación económica.

Son muchas las personas que se acercan a estas islas, y no sólo por conocer a los famosos dragones de Komodo, una de las especies en más riesgo del mundo. Realmente, una gran parte de los turistas que se acercan a estas islas lo hacen para practicar el buceo y el snorkel y conocer así la rica fauna marina de la zona.

Web oficial | Komodo National Park
Foto | Flickr – Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información