La Prisión Kilmainham, historia del pueblo irlandés

por el 22 Septiembre 2013

Kilmainham
A veces, los lugares que menos pensamos que pueden aportarnos algún conocimiento histórico, así lo hacen. Es el caso de varios centros penitenciarios, repartidos por toda Europa y que, muchos de los cuales, se han convertido, con el paso de los años, en un museo o en visita obligada de su correspondiente localidad. Este es el caso de la Prisión Kilmainham.

Kilmainham Gaol es una prisión que estaba localizada en la zona de Inchicore, un suburbio de la ciudad de Dublín, situado al sur del río Liffey y al oeste del centro de la ciudad. Esta prisión fue creada en el año 1796, llamándose, inicialmente, New Gaol (Nueva Prisión), por que sustituía a la anterior, que se encontraba a unos cientos de metros de ella.

Como decíamos anteriormente, estos lugares encierran, en la actualidad, gran parte de la historia de las ciudades y los países. En el caso de la Prisión Kilmainham, muchos líderes de las revueltas por la independencia de Irlanda, fueron recluidos y ajusticiados tras sus muros. Las celdas y las zonas comunes que se pueden ver, así lo confirman.

La Prisión Kilmainham no hacía distinción, en cuanto a sexo o edad, con sus reclusos. Hombres, mujeres y niños compartían celda, dependiendo, también, del delito que hubieran cometido. Cuando nos adentramos en las celdas, podemos comprobar la humedad y el frío que esa gente tuvo que pasar durante años.

La peor época, como prisión, que vivió Kilmainham fue a mediados del siglo XIX, durante la etapa de la Gran Hambruna. Al pasar tanta hambre, mucha gente se dedicó a robar para poder alimentarse y la cárcel vio como el número de reclusos aumentaba considerablemente, por lo que la estancia en las celdas era aún más incómoda, si cabía.

Prácticamente, con la salida del último preso liberado de la cárcel (el político Éamon de Valera, que, posteriormente, sería presidente de Irlanda de 1959 a 1973), la Prisión Kilmainham dijo adiós a su actividad carcelaria. En la década de los setenta, fue sometida a una remodelación para quedar como se la conoce en la actualidad.

Si realizamos la visita guiada a la prisión, comenzamos en la capilla de la cárcel. Se destaca el hecho de que el nacionalista irlandés Joseph Plunkett se casó con la artista Grace Gifford, sólo unas horas antes de que Plunkett fuera fusilado por su implicación en el famoso Alzamiento de Pascua, insurrección que tuvo lugar en la Semana Santa de 1916.

Estas visitas son realizadas en inglés y, además de la capilla de la cárcel, se recorren las celdas, permitiéndose la entrada a ellas para comprobar su lúgubre estado, para acabar en el patio en el que se realizaban las ejecuciones. La prisión posee, también, un pequeño museo donde se muestran diversos objetos que pertenecieron a los presos.

Infinidad de lugares interesantes tiene Dublín, sin duda, para conocer. Pero algunos de ellos recogen una parte tan importante de la historia del país que no es posible dejar de visitarlos en nuestra estancia en la capital irlandesa. Recuérdenlo, la Prisión Kilmainham, en el suburbio de Inchicore, de lunes a sábado, de 9.30 de la mañana a 4.30 de la tarde y domingos, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-James C Farmer

1 comentario en el artículo

  1. instalacion conductos

    Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este sitio .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información