Alberobello y sus “trullos” Patrimonio de la Humanidad

por el 29 Septiembre 2012

Construcciones probablemente prehistóricas fáciles de demoler para evitar impuestos

Desde 1996, Alberobello, un pequeño pueblo de la provincia de Bari ostenta el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad gracias a sus trullos. Los trullos son un tipo de edificación realizado a la piedra seca. Es decir, se construían únicamente con piedras, sin utilizar aglomerado para unirlas.

La historia de los trullos se remonta a la época medieval cuando por establecerse un poblado debían pagarse tributos. En este caso llegaron a la zona campesinos que querían trabajar las tierras del lugar. Al construir sus casas de esta manera (trullos), quedaban exentos de pagar tributos ya que si llegaba alguna inspección real podían derruirlos fácilmente.

Los trullos tienen un tejado en forma cónica rematados con pináculos y con elementos decorativos muy diversos. Se cree que la decoración de sus tejados tenían motivos religiosos o místicos e incluso servían para mostrar la personalidad de sus dueños. Así pues una manera para demostrar la capacidad económica de las familias era el mayor coste de sus pináculos o la decoración.

Alberobello dispone de una iglesia en forma de trullo de planta de cruz griega que se construyó entre 1926 y 1927, la iglesia de San Antonio. Su cúpula de 21 metros construida a semejanza de los trullos consigue que se integre completamente con su entorno. Si quieres conocer como eran los trullos en sus orígenes puedes visitar el “Trullo Soberano”, una casa de dos plantas que perteneció a una familia pudiente y que ha sido convertida en museo y decorada según el estilo de los habitantes de la época.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Yellow.Cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información