Campobasso, la capital de la región de Molise

por el 5 Abril 2016

Vista de Campobasso, la capital de la región de Molise

La región de Molise es una de las grandes desconocidas de Italia. Es una región relativamente nueva, pues anteriormente pertenecía administrativamente a la región de Abruzzo, y es una región de interior poco desarrollada, por lo que el turismo todavía no es habitual aunque haya crecido en los últimos años.

La capital de la región, formada sólo por dos provincias, es Campobasso. Es una ciudad pequeña, con una población que supera levemente los 50 mil habitantes, y tampoco es una ciudad muy antigua, pues su origen se estipula en el siglo IX aproximadamente, pero aún así ofrece elementos de interés para los que busquen reclamos históricos.

Para empezar, porque los alrededores de la ciudad están plagados de yacimientos arqueológicos, antiguas ciudades y necrópolis que datan de la prehistoria. Ya en lo que es la ciudad, situada sobre una ladera a unos 700 metros sobre el nivel del mar, los monumentos más destacados ya son del siglo XV en adelante.

Por ejemplo, el Castillo de Monforte. Los Monforte fueron una importante familia bajo cuyo mando, la ciudad de Campobasso vivió sus días de gloria y mayor auge. Inmersos en las guerras por el poder en el Reino de Nápoles, como uno de los principales apoyos de los franceses, erigieron para la defensa de sus territorios este castillo que hoy día se mantiene más o menos con su aspecto original. Del siglo XV también es la Catedral, y ya los otros monumentos importantes de la ciudad, como la Iglesia de San Jorge, es ya posterior, de la época en la que los Gonzaga tomaron el control de la ciudad.

Aunque es propia de toda Italia, en la zona hay una gran tradición belenista, así que uno de los lugares más curiosos de la ciudad es el Museo del Pesebre. En él se pueden encontrar representaciones de lo que nosotros llamamos el Portal del Belén con varios siglos de historia.

Foto | Flickr – Gianfranco Vitolo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información