Castel del Monte, el castillo del ocho

por el 13 Noviembre 2012

Castillo medieval Patrimonio de la Humanidad

Situado en la provincia de Andría, en una pequeña colina entre áridos terrenos, se alza un misterioso castillo medieval: el Castel del Monte. Este castillo del siglo XIII fue mandado construir por el rey Federico II Hohensataufen, soberano del reino de Sicilia y coronado con tan solo tres años de edad. Aquí residió junto a su corte y según algunos historiadores también celebró grandes fiestas para la nobleza.

Aunque por su ubicación podría pensarse que este castillo tenía como finalidad la defensa en caso de ataques, lo cierto es que sus características revocan esta idea. No está rodeado por ningún foso y además los materiales utilizados para su construcción no resistirían los ataques masivos ya que predomina la piedra caliza y piedra roja ambas poco resistentes. Las salas y habitaciones del interior son todo un laberinto, comunicadas unas con otras. Dos teorías intentan explicar esta característica: o bien el entramado servía para que fuese más difícil llegar sin ser vistos hasta los aposentos del rey, o bien era para diferenciar entre diferentes clases sociales.

Pero realmente, la característica más significativa e interesante de este castillo declarado Patrimonio de la Humanidad es su relación con el número ocho. Su planta es de forma octogonal simulando una corona, tiene ocho torres, su patio interior también es octogonal e incluso se cree que la fuente que había en su interior también tenía esta forma. La sala donde se coronó al rey también tenía ocho esquinas. Esta planta y estructuración consigue que durante los equinocios y solsticios se consiga una luz especial en su interior.

Un castillo plagado de simbología que tanto a estudiosos como a visitantes deja un agradable halo de misterio. El castillo puede visitarse de abril a septiembre desde las 10,00 hasta las 19,45 y el resto de meses desde las 09,00 hasta las 18,30. El precio de la entrada general es de 5 euros y la reducida 2,50 euros.

Vía | Portal Oficial Turismo Italia
Foto | Flickr-Tatto.be

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información