Diez errores que cometemos con la comida italiana

por el 4 Diciembre 2017

Ideal para acompañar los platos de pasta

La cocina italiana está muy extendida por el mundo, aunque si profundizamos un poco podemos encontrar que se ha pervertido mucho las costumbres y recetas tradicionales de Italia. Vamos a hacer un repaso a algunos errores de los mas graves que se pueden encontrar en nuestro país y que debemos evitar a toda costa si viajamos hasta el país transalpino.

La pasta y el risotto siempre de plato principal

Tenemos la costumbre de acompañar nuestros platos de carne o pescado con un poco de pasta o arroz, pero realmente no hay que utilizar ninguno de estos ingredientes como acompañamiento para la carne o el pescado en Italia. El arroz y la pasta son platos principales y no se utilizan de complemento.

Ni carbonara con nata ni salsa boloñesa con los macarrones

Uno de los grandes pecados que cometemos con la cocina italiana, equivalente a lo que se hace con nuestra venerada paella en el extranjero, es utilizar nata para la salsa carbonara. Esta se elabora con huevo, así que poco tiene que ver con lo que cocinamos aquí. La salsa boloñesa también se utiliza mucho, se suele consumir con tagliatelle, una pasta que se elabora con huevo. Añadir la salsa boloñesa a cualquier tipo de pasta es algo que ha surgido en otros países y no se suele hacer en Italia.

Sin condimentos en el agua para cocer la pasta

La pasta se cocina con agua y sal. Y punto. No hay que añadir ningún condimento más. Luego se cuela, se seca y se sirve en un plato al que se añade la salsa. Es la manera correcta de hacerlo y es como se encontrará en los restaurantes italianos.

La ensalada César, mejor en Estados Unidos

Aunque el creador de esta popular ensalada es italiano, no es propia de la cocina de Italia. Se creó en un restaurante de Estados Unidos y no es nada popular en los restaurantes del país. Hay ensaladas muy sabrosas en Italia y esas son las que servirán en los restaurantes.

La pizza sin ingredientes extraños

La pizza más popular en Italia es la Margarita. Tomate, queso y albahaca son sus ingredientes y se pueden encontrar otras especialidades, pero nada con los ingredientes que encontramos en las pizzas españolas o estadounidenses. Cuanto más sencillas, mejor. Además, la manera correcta de comer la pizza es la napolitana, doblando las porciones de pizza para que parezcan un bocadillo y poder comerlo como si lo fuera.

No esperes salchichón si pides ‘peperoni

Aunque fuera de Italia se llama ‘pepperoni‘ a un tipo de salchichón, que en Italia se llama ‘salame piccante‘. El ‘peperoni’ es un tipo de pimiento, y es lo que servirán si se pide una ‘pizza con peperoni‘. Es un error muy común y hay que tenerlo en cuenta si no se quiere tener una sorpresa al recibir la comanda.

La pizza no lleva carne

Nada de carne en la pizza. Como hemos dicho en otro apartado, la pizza italiana es una cosa y la pizza que se encuentra por otras partes, eso otro tema. De hecho, no existe la pizza barbacoa, ni la de piña. No pidas pizzas de este tipo en un restaurante tradicional italiano. Es posible que haya alguno que las sirva, pero de italiano tendrá poco.

La ensalada, de acompañamiento

No se pide ensalada como primero. Siempre es un acompañamiento. Lo normal es pedir arroz o pasta de primero, o incluso platos de legumbres o sopas. La ensala no existe como plato principal y hay que tenerlo en cuenta.

Nada de ketchup, solo salsas de tomate natural

El ketchup y las salsas prefabricadas no están permitidas en la pasta ni el arroz. Hay que pensar que los cocineros prefieren hacer sus propias salsas y utilizan tomates naturales. Si se trata de una temporada en los que no hay tomates naturales de calidad, que opten por tomates enteros pelados de lata. Pero nunca, nunca, se ha de pedir ketchup ni salsas precocinadas.

Después de comer, no se toma ‘capuccino

Puede parecer muy italiano pedir un ‘capuccino‘ después de comer, pero este tipo de café, más contundente, se reserva para el desayuno. Después de comer se toma un ‘caffè espresso‘, un ‘macchiato‘ o un té. El café italiano es excelente y es un buen complemento para finalizar la comida.

Con estos consejos, puedes ir a Italia y descubrir las bondades de la cocina italiana, que poco tiene que ver con lo que cocinamos en nuestro país y en otros muchos del mundo.

Imágenes | Flickr Creative Common

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información