El Circo Máximo de Roma

por el 20 Enero 2013

Sólo queda una explanada que mantiene la forma y dimensiones del circo

El Circo Máximo de Roma (600 a.C), situado entre el Monte Palatino y el Monte Aventino fue el primero y el más grande de los construidos durante el imperio romano. Este recinto albergaba juegos y espectáculos lúdicos. Normalmente se hacían las conocidas carreras de carros.

El Circo Máximo tenía capacidad para 400.000 personas y ocupaba 600 metros de largo y más de doscientos de ancho. En la pista, partida por una mediana central, competían hasta doce carros tirados por caballos. En un principio el público se sentaba en la misma colina, más tarde se crearon unas gradas de madera y finalmente se sustituyeron por otras de albañilería. Si conocemos la película Ben-Hur podemos hacernos una idea de lo concurridos que eran estos actos y la importancia que podían llegar a tener para los concursantes, en ocasiones esclavos que competían para obtener su libertad.

Además de las carreras de carros también se celebraban competiciones a caballo o a pie. Durante los juegos se realizaban multitud de apuestas y los concursantes podían ser premiados con obsequios además de disfrutar de los honores que recibía por ser el ganador. Sin embargo, casi nada queda de este gran lugar de ocio romano.

Lo cierto es que muchos visitantes se sienten decepcionados tras verlo. Tan solo quedan marcadas en el suelo mediante tierra y césped las formas que tuvo el antiguo recinto. Aún así, el lugar sigue acogiendo celebraciones de todo tipo y también puede ser un buen lugar para pasear e incluso ejercitar el cuerpo al aire libre.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Pablo Tenorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información